Haití aprueba aumento de salarios tras protestas

Demonstrators run for cover as Haitian police fire tear gas to disperse an anti-government protest in the centre of the Haitian capital Port-au-Prince, on September 12, 2017.  Demonstrators took to the streets to protest against the government and the new budget for 2018, throwing stones at the police, setting tires on fire and blocking some streets. / AFP / HECTOR RETAMAL

El gobierno haitiano aprobó un aumento de los salarios mínimos en momentos en que la inflación ronda el 15% anual y tras las violentas protestas que obligaron a la renuncia del ex primer ministro. Los bajos sueldos, que no alcanzan para cubrir ni la mitad de la canasta básica diaria, y el fallido intento del gobierno de incrementar hasta 51% el precio de los combustibles fueron los detonantes de los disturbios que llevaron a la renuncia de Jack Guy Lafontant en julio. En los disturbios murieron 7 personas y decenas de comercios fueron saqueados y destruidos en Puerto Príncipe.
El aumento de salarios entró en vigor tres semanas después de la ratificación de Jean-Henry Ceant como nuevo jefe de gobierno en sustitución de Lafontant. En un decreto difundido en la gaceta oficial y firmado por el presidente Jovenel Moïse y por Ceant, el salario mínimo de las zonas francas aumentó de US 5 a US 6 diarios. Los salarios para grandes compañías de US 5.7 a US 7.2 la jornada.