Haití investigará linchamiento de su nacional en Neiba

El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, Jean Claudy Pierre, informó que la diplomacia haitiana abrió un proceso de investigación a fin de obtener más información sobre el linchamiento del haitiano Coito Pierre, tras el asesinato de una pareja de ancianos, en un hecho ocurrido la semana pasada en Neiba, provincia Baoruco.

La información, publicada ayer por Radio Metropole, indica además que el Gobierno del vecino país indagará si el regreso de haitianos tras el linchamiento obedece a acciones voluntarias o se trata de repatriaciones forzadas. En ese mismo contexto, el Ministerio de Haitianos Residentes en el Extranjero condenó “la repetición de actos xenófobos contra la comunidad haitiana residente en la República Dominicana, sobre la base de una presunta implicación de algunos de sus miembros en actos criminales.

Los hechos. La multitud que linchó a Pierre lo hizo en represalia por el asesinato de los esposos José Méndez y Luja Díaz Encarnación, ambos de 70 años. Sin embargo, él no tuvo responsabilidad en el hecho. La Policía le atribuye el crimen, ocurrido en la comunidad de Las Petacas, a los haitianos Andrés Pie y Papo Sano, quienes lo habrían cometido para robarle dos sacos de café.


COMENTARIOS