Guayubín, Montecristi.
Un hombre murió ahogado y otros siete están desaparecidos de un grupo de dieciséis indocumentados haitianos que intentó cruzar el río Guayubincito anteanoche en este municipio, presumiblemente cuando trataban de evadir a las autoridades.
El cadáver del extranjero, que no fue identificado, fue recuperado por Fredo Senci, un haitiano que reside en la zona desde hace nueve años, y sepultado en el cementerio de Martín García.
Senci dijo que de sus compatriotas que hicieron la travesía ocho salvaron la vida porque rehusaron cruzar el río. Sostuvo que se esparcieron de inmediato por comunidades de Guayibín y zonas aledañas.
Narró que encontró el cadáver entre las comunidades de Martín García y Machete, tras ser arrastrado por las aguas cuando intentaron atravesar el río por la comunidad de El Guayabito. El cuerpo presentaba rasguños y heridas en diferentes partes del cuerpo, lo que al parecer pudo haber sido causado por las piedras y los escombros del río.
Según versiones, cuando los extranjeros cruzan la frontera por Dajabón pagan a un “Poteo haitiano”, una especie de guía/traficante de ilegales, algunos RD$1,500 o RD$2,000 por cabeza con el objetivo de que los vaya dejando por las secciones y parajes del municipio. En esta ocasión, el Poteo que fue identificado como Carlos Pie, uno de los que desapareció arrastrado por las aguas del río Guayubincito, de acuerdo a lo narrado por Fredo Senci.
“Es una práctica el tráfico de ilegales haitianos por esta zona. Se habla de 16, pero de seguro que eran como 50, ya que siempre es un grupo grande que los “poteos” van dejando en diferentes lugares”, dijo el obrero Pedro Espinal, residente en Martín García.
Explicó que en el municipio el tráfico de indocumentados es normal y frecuente, razón por la que los moradores de la zona dicen que la provincia de Montecristi es una de las más pobladas por inmigrantes haitianos.
Las autoridades policiales y moradores de Martín García y Machete buscan en los alrededores del río Guayubín para ver si encuentran a los desaparecidos.