Haitianos se encadenan en reclamo de pagos salarios atrasados

Haitianos protestan

San Cristóbal.- Decenas de ciudadanos haitianos se encadenaron hoy en forma de protesta frente a una empresa ubicada en la avenida 6 de noviembre, en demanda de que una suplidora de esa compañía les page varias quincenas atrasadas.

Los extranjeros, entre los cuales hay varias mujeres, advirtieron que mantendrán una vigilia permanente hasta que su situación sea normalizada.

Carlos Sánchez, abogado de los afectados y representante de los derechos humanos en la región Sur, explicó que el suplidor Crescencio Castillo se niega a pagar varias quincenas a los trabajadores, alegando que las empresas a las que les suple los productos lácteos que procesan los haitianos y dominicanos se han atrasado en los últimos pagos.

Sánchez pidió a Castillo tomar en cuenta la situación económica que afecta a los trabajadores que laboran en su empresa, ubicadas a la altura del kilómetro 5 de la carretera Cambita-Garabitos, tras indicar que los atrasos en el pago de sus salarios les genera problemas familiares de grandes magnitudes porque son personas que no tienen otra forma de ganarse la vida.

Sostuvo que algunas de las trabajadoras están embarazadas y merecen un mejor trato del indicado suplidor.
“Con esta actitud de negarse a pagar trabajos realizados el suplidor está violando el Código de Trabajo y los derechos humanos de estos trabajadores, que en muchas ocasiones son obligados a laborar más de ocho horas sin recibir el pago correspondiente como manda la ley”, enfatizó.

En tanto que la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDHIN) dijo que estudia la posibilidad de llevar a los tribunales al empresario Crescencio Castillo, en caso de que se compruebe violación de las leyes en perjuicio de los extranjeros y dominicanos que laboran en esa empresa.