Hallan culpable exjefe campaña Donald Trump

22_08_2018 HOY_MIERCOLES_220818_ El Mundo8 B

El veredicto que declaró ayer culpable a Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, sacudió ayer la Presidencia del mandatario ante las consecuencias que pueda tener en la investigación de la trama rusa.
Manafort fue ayer declarado culpable por un jurado en la corte federal del Distrito Virginia Este de ocho de los 18 cargos por fraude que se le imputaban, lo que podría suponer una condena que le llevara a terminar sus días en prisión. Ante esta situación, y a la espera de ver qué sucede con el resto de delitos de los que se le acusan, el foco está ahora en si Manafort buscará colaborar con los investigadores de la trama rusa para reducir su condena o tratará de ganarse un indulto del presidente.
“En este momento (Manafort) está evaluando todas las opciones”, aseguró el abogado principal del exjefe de campaña de Trump, poco después de que se conociera el veredicto, dejando la puerta abierta a cualquiera de las vías, también a la de cumplir sin más su condena, que será fijada próximamente por el juez Thomas Ellis.
El estratega fue declarado culpable de ocho cargos, entre los que se encuentran cinco relativos a declaraciones de impuestos, uno sobre no haber informado de una cuenta en el extranjero y dos fraudes bancarios a la hora de pedir préstamos. Después de que el jurado no alcanzara consenso sobre diez de los cargos, el magistrado declaró nulo el juicio para esos delitos, por lo que la fiscalía especial del caso deberá decidir si volver a iniciar otro juicio con estos o no.
Habla Trump.- Trump dijo que el veredicto contra Manafort no tiene “nada que ver” con él ni con la supuesta conspiración de su equipo electoral con Rusia, pero evitó comentar sobre el acuerdo con la Justicia de su exabogado, Michael Cohen. “Me siento muy mal por Paul Manafort”, dijo.