Hallan edificación más vieja Perú

LIMA.  AFP. Una plaza circular hundida descubierta en el complejo arqueológico Sechín Bajo, ubicado en el valle de Casma, al noreste de Lima, sería la primera edificación de Perú con 5,500 años de antigüedad, según un grupo de arqueólogos peruanos y alemanes.

 “Los hallazgos realizados en Sechín Bajo, especialmente el de la plaza circular hundida, han demostrado que hay restos de hasta 5,500 años”, según el arqueólogo Peter R. Fuchs, citado por el diario El Comercio.

 El descubrimiento establecería que Sechín Bajo es más antiguo que el complejo Caral, en la costa norte de Perú, que con 5,000 años era considerado hasta ahora el de mayor antigüedad. El complejo Caral data de la época de Mesopotamia, Egipto y China, según los responsables de ese proyecto localizado en el valle de Supe, a unos 200 km al norte de Lima.

 Fuchs, director del proyecto arqueológico Sechín Bajo, dijo que la antigüedad de la plaza encontrada, de 10 a 12 metros de diámetro, fue ratificada hasta con 25 pruebas de carbono 14.

 La plaza circular se encuentra hundida unos dos metros sobre el nivel del suelo y fue construida con piedras y adobes rectangulares.