Hamas rechaza intromisión EEUU

Hamas rechaza intromisión EEUU

Gaza (EFE).- Hamás expresó su rechazo ayer a las condenas de la administración estadounidense contra la participación del movimiento islámico en las elecciones legislativas palestinas el próximo mes de enero.

En una nota de prensa enviada hoy a periodistas, Hamás califica de inaceptable “la intervención de EE.UU. en nuestros asuntos internos”.

“La decisión de participar en las elecciones es un asunto privado de Hamás y la administración estadounidense no tiene ningún derecho a intervenir”, reza el comunicado.

En respuesta a la descripción de “movimiento terrorista”, Hamás, responsable de decenas de atentados suicidas contra objetivos civiles israelíes, afirma que “la resistencia contra la ocupación es el derecho de los palestinos”.

Por su parte, fuentes oficiales israelíes afirmaron hoy que Israel no volverá a la Hoja de Ruta si el movimiento islámico Hamás gana en las elecciones parlamentarias palestinas previstas para el próximo 25 de enero.

Las declaraciones son una reacción a los resultados de la última fase de las elecciones municipales palestinas celebradas el pasado jueves en las que Hamás ha cosechado en las ciudades de Naplusa, Jenín y Ramala la mayoría de la gran mayoría de las concejalías, ante la sorpresa del movimiento nacionalista de Al Fatah, que domina por ahora la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, reiteró hoy que Israel no aceptará la participación de Hamás en los comicios porque contradice los intereses de Israel.

Shalom señaló que si Hamás concurre en las elecciones, Israel obstaculizará el movimiento de los palestinos el día de la votación.

Las elecciones legislativas el próximo mes de enero son las primeras en las que participa Hamás, movimiento que ha llevado a cabo decenas de atentados suicidas contra civiles israelíes.

Por su parte, la Unión Europea (UE) pidió hoy a todas las facciones palestinas, incluido Hamás, que renuncien a la violencia, reconozcan el derecho de Israel a existir y se desarmen.

En unas conclusiones aprobadas en una cumbre celebrada en Bruselas, los líderes de la UE subrayaron que “aquellos que quieren ser parte del proceso político no deben involucrarse en acciones armadas, dado que existe una contradicción fundamental entre esas actividades y la construcción de un Estado democrático”.

Entretanto, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha aceptado la dimisión de cinco de sus ministros que planean participar en las elecciones parlamentarias, entre ellos el primer ministro palestino, Ahmed Qurea.

La ley electoral palestina exige que dimitan los funcionarios de la ANP, incluidos los dirigentes de fuerzas de seguridad, que tienen previsto competir por un escaño.

Mientras, dirigentes de varias facciones armadas palestinas afirmaron hoy que no tienen intención de renovar el periodo de calma cuando cumpla su plazo a finales de este año.

Así lo expresaron dirigentes en la franja de Gaza de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, de Al Fatah; de las Brigadas de Azedín al Kasam, de Hamás, y de las Patrullas de Jerusalén, de Yihad Islámica, en un comunicado conjunto.

Y explicaron que se trata de una respuesta a la continuación de los “asesinatos y arrestos de dirigentes de la resistencia palestina”. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas