Harán encuentro para retos Samaná

Harán encuentro para retos Samaná

El presidente del clúster turístico de Samaná, Rafael Blanco Tejada, anunció ayer la segunda edición del encuentro anual para el desarrollo turístico de esa provincia, donde se enfocarán en lograr un compromiso para la ejecución de un plan de acción que permita a ese destino enfrentar los retos y oportunidades mediante un acuerdo entre los sectores públicos, municipales y privados.

“Esta unión es la clave para lograr tener un polo turístico competitivo y a la altura de las exigencias del mercado, tomando en cuenta que cada día la competencia es mayor y más sofisticada”, apuntó.

Dijo que un 7% ha crecido la llegada de turistas a través del aeropuerto de El Catey en lo que va del año.

Afirmó que uno de los retos que debe enfrentar es el peaje de la carretera de Samaná, ya que el costo para acceder a esa localidad es “prohibitivo”, porque se necesita casi RD$2,000 para ida y vuelta a las Terrenas.

“Yo no conozco una carretera que tengan un costo tan alto y el problema radica en que es la única carretera en el país, la cual requiere que el cobro de peaje financie la propia construcción de la vía”, precisó Blanco Tejada.

Explicó que hacer una carretera significa conectividad y progreso, porlo cual el Gobierno la construye para cobrar un peaje de mantenimiento, como ocurre en Punta Cana, Puerto Plata y del Sur, pero en Samaná es lo contrario.

Reveló que esa situación contribuye a que los turistas prefieran otros destinos, ya que en la actualidad se pagan mil pesos de peaje de ida y vuelta desde el aeropuerto a las Terrenas.

Otro de los temas a trabajar en el encuentro es la percepción de inseguridad, que es producto de la falta de ordenamiento, el cúmulo de basura, arrabalización de las playas, ríos y aceras.

Destacó que esa provincia tiene la oferta más diversificada del país, con más de tres mil habitaciones hoteleras y el 50% son de servicio todo incluido, que permiten tener el volumen y solidez en el destino.

“Samaná necesita un turismo que se integre a la comunidad y visite las áreas protegidas”, afirmó Blanco Tejada.

El evento será realizado el 30 de septiembre en el hotel Sublime Samaná.

Publicaciones Relacionadas