La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) realizará cinco grandes encuentros regionales en febrero y marzo para analizar la instalación de las impresoras fiscales y el incremento del Itbis.
El anuncio fue hecho ayer por el presidente de la FDC, Iván de Jesús García, quien señaló que el primer encuentro se celebrará el 8 de febrero en Moca y el segundo el 15 en San Francisco de Macorís.
Agregó que el tercer encuentro se efectuará el 22 de febrero en Azua, el cuarto el 8 de marzo en San Pedro de Macorís y el quinto el 15 de marzo.
Expresó que no soportará los chantajes de las administradoras locales y centrales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que están notificando a todo el pequeño y mediano comercio del país, imponiéndoles multas y amenaza de cierre.
Advirtió que con el primer cierre de un negocio de la FDC, primero se cerrará el comercio del pueblo en que se produzca, al otro día la región y luego habrá paros escalonados en el país.
Planteó que el comercio, en su gran mayoría, no tiene la capacidad económica ni gerencial para la instalación de las impresoras fiscales y que la DGII no ha hecho caso a sus propuestas.
Dijo que el comercio no es responsable de los aumentos que se han registrado en artículos de primera necesidad en el 2015.
Ratificó que las subastas de los permisos de importación de los productos de primera necesidad a través de la Bolsa Agropecuaria provocan alzas en los artículos de la canasta familiar, como la cebolla.