Harán experticios en instituto

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Francisco Domínguez Brito instruyó ayer a todos los fiscales para que a partir de la fecha realicen todos los experticios sobre falsificaciones de documentos tales como cheques, pasaportes, papel moneda y títulos de propiedad en los laboratorios pertenecientes al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Además, precisa Domínguez Brito, deberán ser realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) los experticios caligráficos en tarjetas de crédito o instrumentos similares, así como cualquier otro documento dudoso. Explicó a todos los representantes del Ministerio Público que deberán hacer el requerimiento para las investigaciones de manera directa a dicha institución.

Advirtió que no se podrá presentar como elemento de prueba en relación a la materia indicada ningún experticio que no sea emitido por el Instituto Forense.

Domínguez Brito precisó que desde hace varios días en la sede del INACIF, ya se realizan las pruebas sobre sustancias controladas que anteriormente se realizaban en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo que entiende constituye un gran paso de avance en la consolidación del mismo.

Dijo que para la región Norte se trabaja en la instalación de un laboratorio que se preste a servicios similares.

En la comunicación, marcada con el número 16254, el procurador general Francisco Domínguez Brito, recordó a todos los fiscales lo establecido en comunicación anterior, en lo referente a los experticios que conciernen a la Propiedad Industrial e Intelectual, que también deberán ser realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

DISPONE AUMENTO

De otro lado, Domínguez Brito, informó que a partir de enero del 2006, percibirán un incremento salarial que oscila entre un 20% y 30%, lo que implica que los fiscales adjuntos ganaran RD$40,000 mensuales.

Además, los agentes penitenciarios pasaran a ganar RD$10,000, los paralegales RD$5,000, los administrativos RD$8,000, mientras que el salario mínimo se fijo en RD$7,000.