Los días 18 y 19 de este mes se realizará el primer foro empresarial “Reducción de emisiones y oportunidades de negocio en las cadenas de valor del coprocesamiento en República Dominicana”, con el que se busca crear conciencia respecto a la importancia de la reutilización de los residuos en sustitución de los combustibles fósiles y poner sobre la mesa los beneficios socio-económicos derivados.
El mismo busca reunir a todos los sectores que pudieran tener incidencia en la iniciativa y se llevará a cabo con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania y la asistencia técnica de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
En este espacio de diálogo se reflexionará sobre la vulnerabilidad de República Dominicana ante los efectos del cambio climático, marco jurídico y presentación de experiencias de otros países en la sustitución de combustibles fósiles por residuos.
Judith Wolf, asesora técnica de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), explicó que el mismo será gratuito, pero los interesados deben inscribirse a través de la página web www.cambioclimatico.com.do. Indicó que participarán conferencistas nacionales y extranjeros, exponiendo sus experiencias.
Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, expresó que en el foro participarán los ministerios de Medio Ambiente, de Energía y Minas y de Industria y Comercio. Además empresarios dominicanos que trabajan en la recolección de basura, representantes de buzos y recolectores de basura y de pequeñas y medianas empresas que tienen iniciativas de reciclaje.
“En el foro nos centraremos en discutir políticas públicas para mejorar los proyectos para reducir las emisiones que se están realizando”, dijo.
ZOOM
Aprovechar los residuos
Ramírez Tejada sostuvo que debido al riesgo que implica para la República Dominicana el cambio climático, el coprocesamiento es una de las formas más seguras de aprovechar los residuos, tanto sólidos como líquidos, pues se realiza en hornos cementeros que cuentan con los niveles de temperatura adecuados y filtros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.