Harán investigación aguas subterráneas Santo Domingo

País – Recorrido de por la zona del Río Ozama, para verificar como los pescadores del lugar han adoptado la medida de Salud Pública de prohibir la pesca en la zona, por el brote de cólera que afecta el país.
Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 23 de diciembre del 2010.
País – Recorrido de por la zona del Río Ozama, para verificar como los pescadores del lugar han adoptado la medida de Salud Pública de prohibir la pesca en la zona, por el brote de cólera que afecta el país. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 23 de diciembre del 2010.

El Servicio Geológico Nacional inició una investigación junto a la Universidad de Málaga, España, sobre la calidad de las aguas subterráneas del Gran Santo Domingo, con el objetivo de conocer sus propiedades físicas, químicas y radiactivas, así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación. En un proyecto titulado “La Hidrogeología Urbana de Santo Domingo”, el investigador del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga Iñaki Vadillo explicó que en las grandes aglomeraciones urbanas como Santo Domingo, Londres, Madrid, Nueva York, entre otras, ocurre una impermeabilización del suelo debido a la cantidad de asfalto que generan modificaciones en la calidad de las aguas subterráneas. “Al llenarse de edificios y asfalto la ciudad, provocan que una fracción del agua que debe ir al subsuelo no llegue a su destino y, por lo tanto, estamos disminuyendo los recursos hídricos que alimentan los acuíferos que en este caso están debajo de la ciudad de Santo Domingo, y por otro lado aumentamos la fracción de escorrentías de agua que se encauza”, precisó. Dijo que esto puede provocar inundaciones.
De su lado, Yenny Rodríguez, encargada del departamento de Hidrología y calidad de las aguas del Servicio Geológico, indicó que el proyecto de investigación se extenderá aproximadamente un año.