La cantautora mexico-estadounidense Lila Downs será inmortalizada con un mural en el Salón Tenampa, la cantina más emblemática de la Ciudad de México y el lugar donde siendo una niña vio por primera vez a una mujer sola bebiendo tequila.
“La imagen de ver a esa mujer bebiendo y pidiendo sus (canciones) rancheras, me marcó mucho, y creo que fue por eso que perseguí esta carrera de cantar la música de mi México, y de mi amado Oaxaca”, dijo Downs en un encuentro con la prensa en esa misma cantina, donde rompió en llanto por la emoción.
Los organizadores del homenaje informaron que la obra en honor a la cantante será realizada por el muralista Heriberto Gómez, y develada el 6 de junio próximo en un acto en el que Downs interpretará en vivo alguna canción.
Fundado en 1925, Salón Tenampa es una cantina ubicada en la Plaza Garibaldi, un sitio tradicional en el centro de la capital mexicana, famosa por congregar a decenas de grupos de mariachis y bandas de otros ritmos del país que cantan a petición de los peatones a cualquier hora de la noche y madrugada.
La mayoría de las grandes voces de la música mexicana cantaron ahí. Frida Kahlo también frecuentaba ese lugar.