Hasta octubre 17,901 pacientes accedieron fármacos alto costo

La doctora Giselle Vásquez, directora del Programa de Alto Costo, del Ministerio de Salud

A octubre de este año el programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública tenía registrado a 17,901 personas con patologías no cubiertas por sus seguros.
En esa población, el Estado invirtió RD$1,986 millones, informó la doctora Giselle Vásquez, directora del programa de Alto Costo.
La mayoría de las enfermedades que son cubiertas por el programa de Alto Costo son cáncer, hepatitis C, enfermedades inmunes y esclerosis múltiple.
Vásquez aseguró que prácticamente se ha triplicado la cantidad de usuarios de medicamentos.
Se espera que en el presupuesto del año próximo haya un aumento de RD$709 millones, con lo que se completaría para cubrir con RD$2,600 millones para todos los renglones. Este incremento se haría debido a la forma con que se manejan los recursos destinados a medicamentos y tratamientos de alto costo. Este año el presupuesto fue de RD$1,986,693,976, lo cual evidencia un aumento de recursos de aproximadamente 500 millones de pesos.
En el presupuesto del 2018, se consignó una partida adicional para la adquisición de medicamentos de alto costo para contribuir con la continuidad de tratamientos de pacientes en terapia, inclusión de nuevos beneficiarios, sobre todo para hepatitis C. También para cáncer, trasplante, enfermedades inflamatorias en reumatología y gastroenterología, condiciones neurológicas como la esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.
Sin SS. El Programa de Medicamentos de Alto Costo, cubre un número importante de enfermedades y medicamentos, no cuentan con cobertura de la Seguridad Social, lo cual aumenta la carga financiera del Estado, insiste la doctora Vásquez.
Asegura que el Gobierno invierte anualmente a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo más de RD$200 millones en medicamentos para programas de trasplantes (inmunosupresores, medicamentos para rechazo agudo y otros), debido a que los seguros médicos, cubren el procedimiento del trasplante, pero no cubren los costos mensuales de los medicamentos para mantener el injerto. No tiene cobertura.
Inconcebible. Las personas con enfermedades reumatológicas e inflamatorias, están desprotegidas por la seguridad social. Los costos de los tratamientos de enfermedades inflamatorias son altos, debido a que son enfermedades crónicas.

El cáncer y las enfermedades inmunes se llevaron la mayor cantidad de recursos, de acuerdo a lo que refieren los registros oficiales del Ministerio de Salud.
Histórico. Para enero del año 2015, el total de beneficiario a medicamentos de alto costo llegaba a 8,753 personas, para diciembre de ese año se elevó a 11,305, mientras que al corte de septiembre del año 2016 se había elevado a 12,265 beneficiarios.
Un corte hecho a enero de este año, muestra que había 14,522 beneficiarios, mientras a octubre del este año el número se elevó a 17,901 personas.


COMENTARIOS