Hay 14 provincias en alerta por lluvia; Isaac se debilita

COE activa plan de contingencia en su fase 1.
En la foto: Director del COE Juan Manuel Méndez y directivos de instituciones a fines.
Fecha: 12-9-18
Lugar: COE.
Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos.
Redactor: Emilio Guzmán.
COE activa plan de contingencia en su fase 1. En la foto: Director del COE Juan Manuel Méndez y directivos de instituciones a fines. Fecha: 12-9-18 Lugar: COE. Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos. Redactor: Emilio Guzmán.

La tormenta tropical Isaac continuaba anoche debilitándose y podría degradarse a onda, dejando a su paso fuertes lluvias, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la alerta verde en 14 provincias, por posibles desbordamientos de ríos, arroyos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son La Altagracia, Monte Plata, Barahona, La Romana, Peravia, El Seibo, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Azua, Hato Mayor, Monseñor Nouel y Santo Domingo, donde se recomienda seguir las orientaciones de las instituciones de protección civil para evitar pérdidas de vida y daños a la propiedad.
Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica aguaceros ocasionalmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con mayor incidencia sobre las provincias de las regiones Este, Sureste, Suroeste, la frontera y la cordillera Central por los efectos de una vaguada.
Anoche la tormenta tropical Isaac estaba a 815 kilómetros al este/sureste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, moviéndose al oeste a 26 kilómetros por hora.
Prevé que el oleaje seguirá deteriorándose por lo que recomienda a los operadores de pequeñas, medianas y frágiles embarcaciones en la zona Noroeste realizar sus actividades cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
Onamet monitorizaba anoche la evolución de la tormenta tropical Isaac, que estaba a 100 kilómetros al suroeste de la isla Dominica, Antillas menores.

Otros fenómenos. Meteorología observa el desarrollo del huracán Helene, categoría I, localizado a 1,825 kilómetros al suroeste de las islas Azores, moviéndose al oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.
Informó que el huracán Florence, categoría 2, estaba anoche a unos 230 km al este/sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, moviéndose al noroeste a 17 km/h.
En tanto que la tormenta subtropical Joyce, la cual se localiza a unos 1,575 kilómetros al suroeste de las islas Azores, se mueve hacia el suroeste a 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Aún no ofrece peligro para el país.

Onamet observa una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas en el centro del Golfo de México, asociada a una baja presión, con 60% de posibilidades para convertirse en ciclón.

Para ofrecer los servicios que requiera la población, el hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral activó su Comité de Emergencias y Desastres, informó Luis Reyes, coordinador de ese organismo.
Dijo que el Reid Cabral tiene insumos y materiales médicos, alimentos, combustibles y otros artículos necesarios en caso de emergencia y fue reforzado con 163 médicos residentes, 93 pediatras y 73 médicos de las subespecialidades.
Prevención. El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (Codia), Guarionex Gómez, alertó a las autoridades y a la familia dominicana sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para preservar vidas y propiedades.