El director comercial de Syncro Logistics, Evaristo Yanez, sostuvo que el país cuenta con las condiciones para cumplir a nivel logísticos la demanda que se va a generar cuando empiecen a llegar los 10 millones de turistas por año, pero advirtió que para lograr eso todo los actores deben trabajar coordinadamente.
Señaló que cada una de las partes que intervienen como aduanas, entidades gubernamentales que regulan las exenciones y dan incentivo a la parte hotelera deben ser ágiles procesando los requerimientos, además de la conectividad por las carreteras que son vitales.
El experto en asunto logístico advirtió que si no se toman las medidas necesarias ahora para enfrentar ese aumento del 40% de la afluencia de turistas y poder llegar a la meta de los 10 millones de visitantes para el 2022, es posible que la estructura actual no sea suficiente.
Indicó que la planificación en la cadena de suministro es vital para reducir las prisas, debido a que estas suelen ser muy costosas y en ocasiones crean situaciones inmanejables en el servicio a brindar.
El experto en logística entiende que existe mucho desconocimiento y resistencia por parte de los empresarios del área en cuanto a unificar toda la parte logística o darle a la parte de compras un poco de recursos para que se encargue de la logística.
Reveló que los empresarios suelen ver como un evento la parte logística al terminar el proyecto y luego empiezan a comprar de manera local.
“Hay mucho que trabajar culturalmente en la industria, para darle valor al movimiento de las importaciones, distribución y recibir lo de los suplidores”, apuntó Yanez.
Manifestó que esto va a depender de los insumos, información o herramientas que le suplan a esa parte vital para el turismo dominicano.
Señaló que desde este año hasta el 2022 se proyecta construir alrededor de 18 mil habitaciones para albergar a los turistas, provocando que la competencia se duplique y que no existan precios altos.
Esta nueva situación que vivirá el país con el incremento del turismo necesitará que la parte logística sea planificada con antelación, establecer un plan de servicios proactivos, punto de control de calidad, además de expandir la eficiencia de proveeduría.