Hay expectativas de un aumento de los salarios mínimos para el próximo 21 de febrero, tras la petición de los sindicalistas de revisión y con las fuerzas que adquiere este tema tras las declaraciones del Banco Central, los ministros de Hacienda y Economía. Se recuerda que también el presidente Danilo Medina en su discurso del 27 de febrero del 2017, llamó a los empleadores privados del país a que “pongan de su parte” para dignificar los salarios.
Ayer el Comité Nacional de Salarios (CNS) fijó para el 21 de febrero la reunión para revisar el Salario Mínimo Privado No Sectorizado, de acuerdo al periodo de vigencia en el que éste debe ser conocido de oficio, conforme a lo establecido en el Art.456 del Código de Trabajo. El presidente del CNS, Félix Hidalgo, declaró que la fecha establecida contó con la aprobación tanto de los representantes del sector trabajador, como del empleador.
Agregó que en dicho encuentro se discutirá la propuesta de aumento salarial presentada por los líderes de las Centrales Sindicales y se espera que también el sector empleador presente una propuesta en iguales términos.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, explicó que esta convocatoria se da porque los sindicatos pidieron en noviembre una revisión de los salarios antes de que se cumpla el plazo de revisión, (de dos años) en noviembre de este año 2019.
Abreu dijo que las declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, refuerza la posición de los sindicatos y esperan que el empresariado haga caso. “Así como usan tanto los datos del Banco Central y los resaltan para hablar de crecimiento, que ahora también los empresarios los utilicen para favorecer el aumento salarial el 21 de febrero”, expreso.
Agregó que serán revisados cinco tipos de salarios mínimos en los sectores no sectorizados y esperan que también esto permita que también se aumente los salarios de los empleados que ganan más del mínimo.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, corroboró ayer las declaraciones de Valdez Albizu sobre la necesidad de incrementar el salario de los trabajadores.
Señaló que uno de los problemas que ha tenido el crecimiento económico de la República Dominicana desde hace mucho tiempo es el hecho de que el desempeño del mercado de trabajo no es el que “uno esperaría que fuera”, con un crecimiento como el que ha tenido el país. “En años reciente el salario real promedio ha estado subiendo algo por presiones del Gobierno, porque ha tenido un actitud más activa a lo interior del Comité Nacional de Salarios para lograr ajustes, con los que se ha venido arrastrando los salarios promedio hacia arriba, pero después de haber arrastrado un rezago enorme, lo que significa que es uno de los factores fundamentales de desigualdad”, precisó.