Hay preocupación por alto déficit fiscal

http://hoy.com.do/image/article/719/460x390/0/C5768013-2615-43D6-BE2C-55F59A751F20.jpeg

El Gobierno registró un déficit de 28 mil 500 millones de pesos en los primeros tres meses del año y las proyecciones para el primer semestre son de 48 mil millones de pesos, consigna el exministro de Finanzas Fernando Álvarez Bogaert en un informe sobre el comportamiento de la economía del país. 

El Gobierno registró un déficit de 28 mil 500 millones de pesos en los primeros tres meses del año y las proyecciones para el primer semestre son de 48 mil millones de pesos, consigna el exministro de Finanzas Fernando Alvarez Bogaert en un informe sobre el comportamiento de la economía del país.

Si se cumple esta estimación, para el primer semestre del año, entonces el déficit fiscal sería de RD$26 mil millones  por encima del acumulado para igual período el año pasado.

El economista pone de relieve que el déficit público del año pasado, en el primer trimestre, fue de cuatro mil 500 millones de pesos. Este año lo superó, según sus cuentas, en 24 mil millones de pesos.

La explicación que Alvarez Bogaert tiene para este desbalance es una “clara aceleración del gasto, producto de las elecciones presidenciales”.

El informe indica que la composición del gasto público es “profundamente preocupante”. El Gobierno ha priorizado el gasto corriente, sin los intereses de la deuda.

 Sobre la inversión pública durante el primer trimestre del año, Alvarez Bogaert afirma que se ha financiado en cerca de un 75% con endeudamiento.

En cuanto al servicio de la deuda entre enero y  marzo de este año, indica que se encuentra en el orden de los 27,500 millones de pesos. A continuación explica que “el 38% de los ingresos fiscales está destinado al pago del servicio de la deuda, sin incluir el destinado al subsidio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales”.

Los ingresos fiscales del Gobierno durante el primer trimestre del año sumaron 72,500 millones de pesos. En relación con el estimado para el período, las recaudaciones quedaron rezagadas en 8,680 millones de pesos, aunque superan al primer trimestre del año pasado en 7,800 millones de pesos.

El informe del licenciado Alvarez Bogaert estima que la recaudación tributaria del primer semestre de este año será de 154 mil millones de pesos, exactamente 16 mil millones menos que la suma proyectada por el Gobierno. Según dice, esta caída sería amortiguada ligeramente con los 8,400 millones que ingresarán por concepto de los impuestos derivados de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana.

El estudio del economista incluye una relación de empleados públicos activos y pensionados entre octubre de 2007 y diciembre del año pasado. A octubre del 2007, el Gobierno Central tenía, entre empleados activos y pensionados, 358,142. Esta cantidad subió, a diciembre del año pasado, a 503,362.

En total, la burocracia que depende del Gobierno central y el llamado sector descentralizado pasó de 456,924, en octubre de 2007, a 645,757, en diciembre de 2011.

El licenciado Álvarez Bogaert expresa, para mostrar los cambios registrados en las finanzas públicas, que durante el período 1968-2007 se obtuvo un promedio de 189.6 millones de pesos de superávit, aunque algunos años fueron deficitarios. En esos años se acumuló un monto de 7,582 millones de balance positivo.

En cambio, observa, a partir del 2008 se observan los mayores déficits generados en la historia gubernamental. Dijo que durante cuatro años consecutivos se acumularon déficits de aproximadamente 50 mil millones de pesos.  

Las claves

1.  Endeudamiento

Sobre la inversión pública durante el citado período,  Álvarez Bogaert afirma que se financió  en cerca de un 75% con endeudamiento.

2.  Histórico

 A  partir del 2008 se observan los mayores déficits generados en la historia gubernamental, de acuerdo con el economista.


COMENTARIOS