Hay presunción de culpabilidad caso Odebrecht

Hay presunción  de culpabilidad caso Odebrecht

Contrario a lo que establecen la Constitución y el Código Procesal Penal, que garantizan la presunción de inocencia a cualquier ciudadano acusado de una acción delictiva, en el caso de los sobornos de la Odebrecht, el pueblo presume culpabilidad en los imputados.
Esta percepción no es fortuita, sino que se corresponde con la práctica corrupta de la clase política del país a través de toda nuestra historia republicana donde abundan grandes ejemplos de corrupción e impunidad en los diferentes gobiernos que hemos tenido.
No podemos negar que han existido y existen excepciones de honradez en el manejo de la cosa pública por parte de algunos ciudadanos que han constituido las excepciones de todas reglas y aquí, es justo reconocer al profesor Juan Bosch, en su corta pero ejemplar gestión gubernativa.
Al margen de esos pocos ciudadanos predomina en la administración pública el afán de riqueza personal que encuentra mil maneras de materializarse en espurias asociaciones con empresarios y lobistas que corrompen hasta a sus propios hijos, involucrándolos en operaciones de lavado.
El caso Odebrecht está llamado a constituirse en el hito que dividirá nuestra historia en un antes y un después, por la cantidad de funcionarios sometidos y los que serán arrastrados por esa vorágine que no se detendrá con los inicialmente señalados.
El pueblo está atento al desarrollo de un proceso en el que no se sabe si son culpables todos los que están, pero convencido de que no están todos los que son y espera que al transcurrir los días se vaya develando la identidad de todos los actores en este entramado de corrupción contra el país.

Más leídas