Hay que agilizar el sistema judicial

La marcha de la Justicia se percibe torpe. Los reenvíos y aplazamientos de procesos en los tribunales están a la orden del día. Tal vez no ha transcurrido tiempo suficiente para ver los efectos de las medidas anunciadas el 7 de enero de este año por el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán, destinadas a agilizar el sistema judicial. ¿O acaso no han sido aplicadas todavía?. El hecho es que se ha convertido en recurrente la paralización de procesos por causas cuestionables y casi siempre en perjuicio de querellantes.
Mientras eso ocurre, la actividad delictiva está en uno de sus momentos más agitados, con una frecuencia pasmosa de asaltos y asesinatos. La conexión entre la lentitud de los procesos penales y la ola criminal podría ser el hecho de que esto último alimenta de alguna manera la reincidencia y deja la noción de que la Justicia no está haciendo bien su trabajo.
A propósito de todo esto, el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, propone que el Consejo del Poder Judicial se valga de las nuevas tecnologías para crear un sistema de citación de las partes envueltas en procesos judiciales. Esto, a su juicio, evitaría el retraso en los tribunales. Además, hay que aliviar el cúmulo de expedientes en los juzgados, que es otro factor de entorpecimiento. Para que sea buena, la Justicia tiene que ser ágil.

Donar órganos es ayudar a vivir

Después que morimos nuestros órganos no nos sirven para nada. En cambio, pueden ayudar a otros a prolongar o mejorar la vida. El trasplante es un recurso de la ciencia médica en pro de la existencia, pero depende muchísimo de nuestro altruismo y voluntad de servir a nuestros semejantes por medio de la donación de partes de nuestro cuerpo. Y lamentablemente, en esa parte estamos muy rezagados.
El país tiene una crisis por falta de donantes. Hay en lista de espera más de 850 personas que esperan por la generosidad de donantes de hígado, riñón y córneas. Es necesario que cobremos conciencia sobre la necesidad de ser generosos en esta materia. Hay que fomentar una cultura para que la ciencia médica pueda disponer de donaciones de esta naturaleza. Donar órganos ayuda a salvar o mejorar vidas. Hagámoslo.


COMENTARIOS