Hay que deponer intereses para alcanzar Pacto Eléctrico

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ El País15 B

El director de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina, consideró que los sectores que participan en las negociaciones para la firma del Pacto Eléctrico deberían deponer algunos de sus intereses para que definitivamente se solucionen los problemas del sector energético.

“Si no nos ponemos de acuerdo en muchos puntos álgidos que se fueron a disenso, lamentablemente no vamos a obtener los beneficios que desde un principio se pensaron conseguir en las negociaciones.

“Por eso hago un llamado a todos los sectores, empresarios, Gobierno y sociedad civil, para que tratemos cada uno de deponer nuestros intereses para que lleguemos a un consenso”, refirió el funcionario.

Afirmó que la posición del Gobierno siempre ha sido flexible, con tal de que el país se beneficie de las referidas negociaciones.

Los puntos en los que hay más dificultad para llegar a acuerdos son la comercialización y distribución de la energía eléctrica, según Rodríguez Nina.

Entre los planteamientos que se hacen en las negociaciones, con relación a ese tema, está el traspaso de la distribución de electricidad al sector privado.

Otro aspecto que genera fricciones entre los sectores que participan en la elaboración del Pacto Eléctrico es el relativo a la generación de electricidad, y la participación del Gobierno en esa área con la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina, Baní.

Las negociaciones para la reforma del sector eléctrico se iniciaron el 19 de enero de este año, y es una iniciativa gubernamental tendente a consensuar las alternativas para sacar al país de su histórica deficiencia energética.

Rodríguez Nin expresó que en este momento se está en un proceso de preplenaria, y que la semana próxima se entrará en la discusión de los puntos que tienen mayor disenso.

“Pero tenemos la esperanza de que muchos de esos disensos se puedan esclarecer”.