¿Hay que equiparse contra la luz azul de las pantallas?

¿Hay que equiparse contra la luz azul de las pantallas?

 

BERLÍN. El temor a que la luz azul emitida por las pantallas genere trastornos del sueño o deteriore la retina es motivo de preocupación para muchos y argumento de marketing para otros. Los expertos recomiendan protección, pero sin que cunda el pánico.   Desde hace unos años, los ledes (diodos emisores de luz) se han colado en los teléfonos inteligentes, las televisiones y los ordenadores.

Su escaso consumo eléctrico y fuerte intensidad seducen a los fabricantes. El problema es que muchos contienen un elevado porcentaje de luz azul, la parte más energética pero susceptible de ser dañina para la salud.   «Es un tema de hace tiempo» y los estudios científicos se multiplican, resume el director de marketing Stefan Sommer en el puesto de Philips del Salón de la electrónica IFA de Berlín.

Él vende una pantalla de ordenador equipada con tecnología «SoftBlue», supuestamente mejor para la retina. Philips comercializa con éxito tres monitores de esta gama desde febrero, sobre todo en los países nórdicos sensibles a los temas de salud, para «ampliar la gama», explica.   Con estas pantallas -dice- se acaba «la imagen que tiende al amarillo», los colores son naturales.   «Cambiamos las frecuencias de luz azul nocivas, que están por debajo de 450 nanómetros, para subirlas por encima de 460 nanómetros», detalla.

Otras marcas, como las taiwanesas Asus y BenQ, o la estadounidense ViewSonic, proponen pantallas de ordenador específicas.   La tecnología «es un placer que culpabiliza: cuando éramos muy jóvenes nuestros padres nos dijeron que pasar demasiado tiempo delante de la televisión o del ordenador era malo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas