Hay un millón de refugiados sirios, dice la ONU

Hay un millón de refugiados sirios, dice la ONU

BERLIN. AP. La cifra de sirios que han huido de su país debido a la guerra y están buscando ayuda llegó a la marca de un millón, dijo el miércoles la agencia de la ONU para los refugiados.

 Antonio Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, dijo en un comunicado emitido en Ginebra, Suiza, que la cifra se basa en reportes de oficinas de campo de su agencia en los países vecinos que han dado refugio a sirios que escapan de la contienda bélica.

“Con un millón de personas en escapada, millones más desplazados internamente y miles de personas continuando cruzado la frontera cada día, Siria cae en espiral hacia un desastre total”, afirmó Guterres.

La insurrección en Siria inició en marzo de 2011 con protestas contra el mandato autoritario del presidente Bashar Assad. Cuando el gobierno utilizó medidas de fuerza contra los manifestantes, la oposición tomó las armas y el conflicto se convirtió en una guerra civil.

La Organización de Naciones Unidas calcula que más de 70.mil  han muerto por el conflicto.La implacable violencia además ha devastado muchas ciudades.  

Guterres dijo que la cifra de refugiados ha aumentado drásticamente este año, con la mayoría de sirios huyendo a Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Más de 400.mil  personas se han convertido en refugiados desde el 1 de enero y frecuentemente llegan a naciones vecinas “traumatizados, sin posesiones y habiendo perdido miembros de sus familias”, agregó. 

Aproximadamente la mitad son niños; la mayoría menores de 11 años. “Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar, pero la capacidad de respuesta humanitaria internacional se ha estirado peligrosamente”, dijo. “Esta tragedia debe ser detenida”, enfatizó. 

La ONU calculó en diciembre que 1,1 millones de refugiados sirios llegarían a los países vecinos a fines de junio de este año.

En aquel momento su plan de respuesta regional tenía sólo u 25% de financiamiento y ahora está en el proceso de ajustarse a la luz de las nuevas cifras, añadió Guterres.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas