Hecho en América Latina

1C_¡Vivir!_01_1,p01

 Novedades del 2018.  Aunque a pasos lentos, diversos países latinoamericanos presentan cada año inventos e investigaciones

La innovación e investigación científica forman parte esencial del desarrollo de cualquier país, y la investigación científica en América Latina se encuentra irremediablemente rezagada debido a las limitantes que enfrentan los científicos latinoamericanos a la hora de realizar investigaciones e inventos.
La baja inversión estatal, es una de las barreras con la que tienen que lidiar cada día quienes deciden innovar e intentar patentizar sus aportes.
Un estudio llevado a cabo por INCAE Business School, encabezado por el doctor Niels Ketelhöhn y titulado “Barreras y puentes para la innovación en América Latina” detalla que esta no es una región innovadora.
En 2017, representó 8.6 % de la población mundial y 8.7 % del PIB mundial ese mismo año, pero sólo 0.28 % de la producción mundial acumulada de patentes.
Según el Banco Mundial, Brasil, México y Argentina son los países latinoamericanos con la mayor tasa de patentes entre 1976 y 2018 por cada 100 000 habitantes. Productos farmacéuticos, bioafectivos y composiciones para el tratamiento del cuerpo, biología molecular, microbiología, y cirugía son las principales áreas que destaca la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.
En el caso de la República Dominicana, este mismo estudio señala que en cuanto a producción de patentes por cada 100 000 habitantes, entre 1976 y 2018, el país cuenta con apenas 88 patentes.
Sin embargo, esto no ha representado una traba para aquellos inventores que procuran posicionar sus países como naciones que creen en la investigación científica y todo lo que representa para su población, haciendo verdaderos aportes no solo para su región, sino a nivel mundial.
Diversos inventos se han desarrollado en América Latina. Algunos han aguardado años en fase de investigación hasta poder ser utilizados, otros han surgido muchas veces por la necesidad o bien por azares del destino.

México
Software para niños con discapacidad. Estudiantes de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un programa de cómputo para niños con alguna discapacidad intelectual y motriz, el cual les brindará herramientas para ayudarles a aprender a leer y escribir.
Se trata de un software libre dirigido a niños con síndrome de Down, hiperactividad o déficit de atención, entre otros; que funciona con el teclado de la computadora o uno interactivo (también diseñado por los alumnos de ingeniería). Dicho instrumento permite a los niños relacionar cada palabra y ruido de un animal u objeto que se muestra en pantalla con la letra inicial correspondiente del conjunto de teclas del dispositivo.México
Software para niños con discapacidad. Estudiantes de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un programa de cómputo para niños con alguna discapacidad intelectual y motriz, el cual les brindará herramientas para ayudarles a aprender a leer y escribir.
Se trata de un software libre dirigido a niños con síndrome de Down, hiperactividad o déficit de atención, entre otros; que funciona con el teclado de la computadora o uno interactivo (también diseñado por los alumnos de ingeniería). Dicho instrumento permite a los niños relacionar cada palabra y ruido de un animal u objeto que se muestra en pantalla con la letra inicial correspondiente del conjunto de teclas del dispositivo.

Argentina
Spray que hace crecer el cabello.
Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el laboratorio argentino Garré Guevara han desarrollado un aerosol capilar que hace crecer el pelo en el 85 % de los pacientes que lo utilizaron, luego de noventa días de tratamiento.
La acción terapéutica del revolucionario producto se basa en las propiedades de la Larrea divaricata (o jarilla hembra), un arbusto de tallos leñosos que puede hallarse en la Patagonia, y la Coffea arabica (cafeto arábico), la principal especie destinada al cultivo del café. Los investigadores comenzaron a experimentar en ratones con el pelo faltante y comprobaron que se les regeneraba. Después de varios ensayos pre-clínicos (en laboratorio y animales) y clínicos (con voluntarios), lograron la patente del invento natural.

Ecuador
Dispositivo para la movilidad de personas invidentes.
Los emprendedores ecuatorianos Diego Aguinsaca, Álex Aldás, Carlos Canacuán y Fabricio Reyes, de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE, pues antes era llamada Escuela Politécnica del Ejercito) son los creadores de HandEyes, un dispositivo electrónico para personas no videntes que permite, a través de un sensor, determinar la distancia de los objetos, lo que evita muchos tropiezos y accidentes. La información que va registrando el aparato se procesa y se traduce a través de una señal auditiva o de vibración para advertir si el objeto en cuestión está cerca o no.

Brasil

Esta nación lidera los avances tecnológicos en Latinoamérica y gran parte de esos provienen del parque tecnológico de la Universidad Federal de Río. Con una extensión de 350 000 metros cuadrados, este es el mayor parque tecnológico de todo Latinoamérica.

Realidad virtual a la carta.
En São José dos Campos, Brasil, dos jóvenes emprendedores fundaron la “startup” Inmersión Visual, que crea ambientes digitales donde las empresas pueden probar nuevos proyectos y prototipos antes de que se conviertan en productos, lo que permite corregir posibles errores en el prototipo del producto.

Chile
Bolsas de plástico que se disuelven en agua.
Investigadores de la empresa chilena SoluBag han creado unas bolsas de plástico solubles en agua que no dañan el medioambiente. La innovación no contiene los perjudiciales derivados de petróleo del plástico ordinario, que han sido sustituidos por derivados de una caliza no contaminante.

Colombia
Viviendas con ladrillos solares.
Ingenieros la Universidad de Eafit de Medellín, trabajaron durante tres años en el desarrollo de un ladrillo capaz de captar la energía solar que llega a la fachada de un edificio para aprovecharla en forma de electricidad. Este ladrillo debía soportar hasta 200 kilos de peso y ser sismoresistente. Con diez de estos ladrillos se obtendría la energía necesaria para iluminar una vivienda.

Perú
Venógrafo.
El doctor peruano Reynaldo Sosa Vargas, médico cirujano, inventó un equipo médico para diabéticos y hemofílicos que evita los cortes en los análisis y la aparición de fístulas. El innovador invento, llamado venógrafo, se puede utilizar para visualizar todo tipo de vasos, cateterismos, injertos, así como las venas de los pacientes. Tiene una cámara térmica con lentes LED que al pasar por el cuerpo del paciente detecta las venas y les toma una fotografía, refiere Sosa Vargas.