Hechos imborrables
La estela de dolor de los 12 años de Joaquín Balaguer

Por LOYDA PEÑA
02 julio, 2011 12:23 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/632/460x390/0/72A9FB69-67F8-433A-BE3D-29DA84378337.jpeg

Para procurarse su primera reelección presidencial en el año 1970, Balaguer hubo de hacer una “purga” en el Partido Reformista (PR) y enfrentar al vicepresidente de la República, Francisco Augusto Lora, quien le renunció al cargo por inconformidad.

 En este período jugó un papel importante el doctor Víctor Gómez Bergés,  quien  dirigió  el Movimiento Nacional de la Juventud (MNJ),  que fue creado por Balaguer para su repostulación.

Un “sacrificio”.  Así consideró Balaguer su decisión de aceptar la candidatura presidencial por el PR y el MNJ para los comicios de 1970 porque, según él,     “no es bueno cambiar de caballo cuando se está vadeando un río”. Esta fue la  primera reelección de los 12 años que gobernó de manera consecutiva.

Paradoja de los “12 años”.   El período de los  “12 años” fue  de grandes logros para la República Dominicana, pues  Balaguer se dedicó a estructurar  y a crear una infraestructura que  le ha permitido a los demás gobiernos continuar con el desarrollo del país, en opinión de Gómez Bergés.

“Fue el período  donde más obras extraordinarias que contribuyeron al crecimiento del país se hicieron. Se hicieron las leyes de zonas francas y de turismo; se crearon los polos turísticos  de Puerto Plata y de la zona Este; se construyeron   unas 15 presas y las grandes carreteras troncales que nunca habían existido; hospitales, proyectos habitacionales para los pobres, edificios importantes; se  creó conciencia a través de la escuela, construyendo un aula por día;  se creó la clase media,  se hicieron 300 millonarios y a su salida del poder en 1978 la deuda del país era de apenas US$1 millón”, dijo  el ex colaborador de Balaguer.

La otra cara de la moneda.  Sin embargo,   el dirigente de izquierda Rafael -Fafa- Taveras sintetiza    el gobierno de los 12 años diciendo lo siguiente: “fue el vía crucis  que pasó el pueblo dominicano, ya que lo dejó lleno de luto y de dolor”.

Afirmó que durante ese período Balaguer restableció el aparato del Estado, desarticulado por la oposición, y  lo recompuso; formalizó un vínculo estrechamente con Estados Unidos, y se consolidó con la opresión  de los intereses controladores del país.

Todo eso, dijo,  “en medio de una política de intolerancia para la clase obrera, a la que congeló  los salarios durante todo el período y para las fuerzas adversas a su mandato, a las que diezmó con la persecución, la muerte y el exilio”, enfatizó.

Comienza la “zafra”. En enero de 1972, tropas combinadas de las Fuerzas Armadas  enfrentaron  al rupo de la resistencia conocido como “Los Palmeros”, liderado por  Amaury Germán Aristy e integrado Virgilio Eugenio Perdomo Pérez,  Bienvenido Silveira Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Arquímedes Cerón Polanco,  en el kilómetro 14 de la Autopista de las Américas.

Los cuatro jóvenes, que eran perseguidos bajo acusación de asalto a la sucursal del Royal Bank of Canada en el ensanche Naco, murieron tras un día de combate con el Ejército y la Fuerza Aérea Dominicana.

Ahí murieron también el capitán Virgilio Félix Almánzar Fernández y los rasos Francisco Antonio Almonte y Marcelino Reyes Reynoso.

Mordaza a la prensa. Al doctor José Francisco Peña Gomez, secretario general del PRD, y a Casimiro Castro se les impidió  hacer uso de los medios de comunicación. En un programa de televisión Balaguer  presentó al general Elías Wessin y Wessin  como un “conspirador impenitente”  y lo deportó hacia España.

 “El terror, la corrupción, la persecución, la cárcel y hasta  los asesinatos de dirigentes de izquierda y de periodistas hizo que Balaguer admitiera que en su gobierno operaban incontrolables”, tal como afirma Segundo Grullón en su obra  “Historia electoral dominicana siglo XX”.

 La Banda Colorá. La historia cuenta   que tras el  asesinato del dirigente de izquierda Otto Morales y la desaparición de Henry Segarra Santos y del periodista y sindicalista Guido Gil, se conformó el  Frente de la Juventud Anticomunista y Antiterrorista  o “La Banda” -como le llamó el pueblo-,  al frente de éste  estaban  el teniente policial Oscar Núnez Peña, asistente del general Enrique Pérez y Pérez,  y  Ramón Pérez Martínez (Macorís).

Ese bandolerismo y el anticomunismo que hubo durante esa época  provocó la muerte de muchos otros jóvenes de izquierda entre ellos  Amín Abel Hasbún, Orlando Mazara y Maximiliano Gómez (El Moreno), secretario general del MPD, quien fue asesinado en Bélgica.

Más muertos. Del desembarco guerrillero por Playa Caracoles, en 1973, comandado por Francisco Alberto Caamaño Deñó y  enfrentado por los generales Ramón Emilio Jiménez Reyes, Pérez y Pérez, Juan René Bouchamp Javier, Ramiro Matos González y el coronel Héctor García Tejada, cayeron  asesinados Caamaño Deñó y Mario Nelson Galán Durán. 

El  28 de marzo  de ese mismo año fue asesinado  Gregorio García Castro, jefe de Redacción del periódico  Última Hora. Del hecho fue acusado el teniente policial Juan María Arias Sánchez.

  En 1974, último período de los 12 años de gobiernos consecutivos de Balaguer,    fueron asesinados el periodista Orlando Martínez, Manfredo Casado Villar, integrante del foco guerrillero que hubo en Los Cacaos en 1975; y el hermano más pequeño del  último. Sobre el crimen de Orlando, Balaguer  dejó en blanco la página 333 de su libro “Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo” para que una persona amiga la llenara después de su muerte. Nadie lo ha hecho.

ZOOM

La justificación

Toda la cadena de hechos sangrientos durante los 12 años de Balaguer, que Fafa Taveras  afirma “es la mejor caracterización de ese caudillismo histórico”, Gómez Bergés la justifica diciendo: “En ese período hubo una situación de virulencia política fruto de las concentraciones Oeste-Este, Estados Unidos y la Unión Soviética que,  más  los residuos de la Revolución de Abril de 1965 que exacerbó los ánimos y la conciencia de un amplio sector de la juventud y la llevó al sacrifico y al enfrentamiento con odios, contra los militares que combatieron en esa guerra,  desató un baño de sangre lamentable para todos que no se pudo controlar  porque eran retaliaciones recíprocas”.

LAS CLAVES

1.  Tras  la tormenta…

Balaguer perdió las elecciones de 1978 y, tras ocho años fuera del poder, volvió a postularse para el período 1986-1990 y ganó. Con 80 años de edad y problemas de visión, Balaguer continuó su programa de construcción de grandes obras  de infraestructura.

2.   Política clientelar

En este período fomentó una política populista-clientelar entregando canastas, dinero y otras dádivas a los  más pobres del país. Con esa base  se postuló en el 2000 y fue sacado del poder.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.