Hechos violentos estremecieron a SPM

001

En el año 2017 que está a punto de finalizar han ocurrido varios hechos que estremecieron a esta provincia y el país.
En el mes de febrero fueron asesinados los comunicadores Leónidas Martínez (Leo) y Luis Manuel Medina Pérez mientras laboraban en la emisora Radio FM 103, por José Rodríguez, por asuntos ligados a la venta de terrenos por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
En tanto que en mayo Rafael Pérez García, de 43, mató a su exmujer Luisa Staicy Paredes González, de 32, y a su pareja Edgardo Ángel Castillo Suira en el motel Armany 8 y luego se suicidó.
Otro caso que acaparó la atención en octubre fue la muerte de la enfermera Esperanza Polo, de 37, a manos de su pareja el sargento de la Policía Nacional Víctor Antonio Checo Cornelio, de 36 años, y quien posteriormente se suicidó.
Unidad de Género. La fiscal coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Margarita Hernández, dijo que hasta este mes de diciembre solo se han producido en esta ciudad dos feminicidios y que en uno de estos casos la víctima no había hecho la denuncia de maltrato.
Sobre la violencia de género afirmó que este año esa dependencia ha recibido 2,117 denuncias de violencia intrafamiliar y de género, y 2,366 de delitos sexuales. De esas la mayoría han sido procesadas y los demás están en etapa de investigación.
Manifestó que desde la creación de esta unidad en el 2008 se esfuerzan por reducir la violencia contra las mujeres, y de hecho esta provincia es la que tiene los índices más bajos de feminicidios.

Entiende que la gran cantidad de charlas, marchas, encuentros y los demás trabajos preventivos que han realizado, es a lo que se debe esa reducción de los feminicidios.
Ministerio de la Mujer. La directora provincial del Ministerio de la Mujer, Miriam Rommieu, dijo que ha sido ardua la labor desarrollada en los seis municipios y los dos distritos municipales de esta provincia, ya que la violencia ha tenido un aumento bastante alto en los últimos tiempos, pese al trabajo que se ha hecho.
Entiende que esta conducta viene de nuestros abuelos y es algo (patriarcal) donde el hombre siempre ha querido estar con el dominio de la mujer.
Expresó que han estado trabajando arduamente y cree que deben enfatizar en la prevención y la educación para poder lograr disminuir la violencia contra la mujer intrafamiliar.
Indicó que en este año la provincial del Ministerio de la Mujer ha tenido 1,022 atenciones tanto legales como psicológica de forma gratuita a todas las mujeres y personas que se acerquen a ellos.
Explicó que ha estado haciendo visitas casa por casa hablándole a las familias sobre lo que es la violencia, la inversión de valores y tratando de que la familia viva en armonía y crear una cultura de paz.
En cuanto a las condenas de este año, dijo que han conseguido diez pensiones alimenticias y, en lo penal tres condenas de cinco años por seducción, cinco de veinte años por violación sexual y dos de treinta años por feminicidios.
Sostuvo que se han mantenido dando charlas y talleres en las escuelas, colegios e instituciones entre ellas a la Policía Nacional, para hacer conciencia sobre el trato que deben tener las mujeres y saber dónde tienen que ir a poner la denuncia cuando son maltratadas.
Miriam Rommieu pidió a las mujeres que hagan sus denuncias a través de su línea de auxilio el (809) 200-7212, ya que hay violencia verbal, psicológica y física.
También tienen casas de acogida donde llevan a las mujeres que están en peligro de muerte, mientras el agresor es apresado.
La violencia. Con relación a los hechos de violencia ocurridos en San Pedro de Macorís durante este año, el fiscal titular Pedro Núñez Jiménez dijo que esta provincia no escapa a la violencia, pero que están llevando a cabo acciones que les permitan reducirla a la mínima expresión.
Indicó que se han producido algunos homicidios y que con relación a los feminicidios San Pedro de Macorís está por debajo de otras provincias y que hacen lo posible para que no haya ninguna mujer muerta como lo dice la campaña que ha emprendido el Procurador General de la República.
Expresó que debido a esa campaña, en esta ciudad la fiscalía ha emprendido acciones tendentes a reducir los feminicidios y el maltrato a la mujer, todo lo que es violencia en la familia, por lo que le han dado todo el apoyo a la Unidad de Género para que realicen un trabajo de orientación a la ciudadanía.
El representante del Ministerio Público dijo que este año se han producido dos feminicidios, por lo que comparado con otras estadísticas, están muy por debajo de los niveles de otras provincias.
Señaló que el asesinato de los dos comunicadores y la muerte del homicida en febrero, marco el inicio de varios hechos de sangre que ocurrieron sucesivamente en esta ciudad.
Destacó el trabajo desarrollado por el procurador Jean Alain Rodríguez, ya que ha visitado las provincias llevando charlas de prevención conjuntamente con la fiscalía y otros sectores, lo que ha ayudado a prevenir los hechos y los que han ocurrido han hecho todo lo posible para darle respuesta a la sociedad.


COMENTARIOS