Helicobacter pylori afecta más que al estómago

Helicobacter pylori afecta más que al estómago

Por años se ha asociado el Helicobacter pylori con los males estomacales como gastritis, acidez, y úlceras, pero se ha demostrado que este microorganismo produce efectos en el cuerpo que afectan no solo el estómago, sino también la salud cardiológica, dermatológica, y la obesidad.

El doctor Alberto Santana, gastroenterólogo y endoscopista, explica que esta bacteria es la causa principal de la úlcera péptica y gastritis en los pacientes con síntomas.

Santana, quien dictó una conferencia en la Jornada Sur de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, añade que el helicobacter es considerado por la Organización Mundial de la Salud como ente cancerígeno en humanos y ocupa el primer lugar entre todas las infecciones bacterianas que afectan los pacientes.

Considera que la percepción que se ha tenido siempre de que es una bacteria que afecta solo el estómago se debe a que ese es el principal hábitat del helicobacter pylori, ya que es una bacteria que vive en medio ácido; sin embargo investigaciones internacionales han demostrado su relación con enfermedades fuera del sistema digestivo.

Santana, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (SIED), señala el caso de enfermedades cardiovasculares como isquemia coronaria, accidentes cerebro vasculares, migraña y fenómeno de Raynaud, enfermedad que afecta los vasos sanguíneos, sobre todo los de los dedos de las manos y los pies.

Explica que investigaciones médicas demuestran que pacientes con helicobacter presentan un aumento de la homocisteína, aminoácido del cuerpo que ha sido considerado un factor influyente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebro vascular.

Añade que la bacteria facilita la agregación plaquetaria y vasoconstricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos. También puede causar ateroesclerosis, ocasionando trombosis por el efecto proinflamatorio y procoagulante del aumento de proteínas para contrarrestar la infección.

Las informaciones fueron compartidas al dictar la conferencia “Helicobacter pylori, más allá de la gastroenterología”, como parte de la jornada de los gastroenterólogos reunidos en Barahona para estudiar las principales enfermedades, estudios diagnósticos y tratamientos de su especialidad.

El encuentro científico, que forma parte del programa anual de la Sociedad de Gastroenterología para mantener actualizados a sus miembros ubicados en toda la extensión del país, contó con la exposición de ocho conferencias en las que se abordaron los temas de esofagitis cáustica en niños, uso de radiofrecuencia en ERGE y utilidad del ultrasonido endoscópico.

En la conferencia del doctor Alberto Santana sobre algunos males asociados al Helicobacter, el experto señaló que entre las enfermedades dermatológicas relacionadas a esa bacteria está la rosácea, enfermedad crónica que afecta la piel, especialmente del rostro, urticaria crónica, alopecia, dermatitis atópica y púrpura de Henoch-Schöenlein (es la aparición de decoloraciones de color rojo o púrpura en la piel que no desaparecen al aplicarle presión).

Asegura que hay un registro de mejoría en todas esas manifestaciones desde que logra erradicarse el Helicobacter en los pacientes.

Igualmente se ha relacionado su presencia con el síndrome anémico, como la anemia ferropénica, por los niveles bajos de hierro en la sangre que sufren los pacientes con la bacteria.

Señala su relación con enfermedades autoinmunes como tiroiditis, artritis reumatoide, púrpura trombocitopénica y males como diabetes mellitus, encefalopatía hepática, retraso del crecimiento en niños e incluso muerte súbita del lactante.

Los síntomas de infección por Helicobacter son digestión lenta, distensión o hinchazón abdominal, dolor abdominal, gases, ardor, acidez. La bacteria produce gastritis, úlcera, y hasta cáncer. Aconseja a la población que si presenta todos o parte de estos síntomas visitar al médico para controlar las afecciones que puede provocar la bacteria y evitar efectos negativos sobre otros órganos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas