Hematólogo advierte a parejas falcémicas que no tengan bebés

Hematólogo advierte a parejas falcémicas que  no tengan bebés

El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH) realizo toma de muestras a los alumnos del Politécnico Nuestra Señora de Santa Ana en Gualey. Estas accionesforman parte de las actividades del proyecto “Detección del rasgo de la anemia falciforme en adolescentes y pre-adolescentes de 10 a 18 años” perteneciente al Programa Nacional de Detección, Prevención y Educación de la Falcemia (PRONADEPFA). Fuente externa 30/11/2016

Una pareja con anemia falciforme o falcemia tiene un 25% de chance de que en cada embarazo los niños tengan la misma enfermedad.
Cada pareja que se vaya a unir en matrimonio debe hacerse prueba, pues no se le puede impedir el matrimonio, pero deben ser educados para que no tengan hijos, si la prueba es positiva. Así lo advirtió el doctor Sócrates Sosa, hematólogo y presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología, quien pidió a las parejas que van a casarse que se realicen la prueba correspondiente y de esa forma se evite tener hijos enfermos.
La anemia falciforme se se produce por el trastorno de un grupo de los glóbulos rojos . Se trata de trastornos hereditarios, cambia la formula de estos globos, explica el profesional.
Es una enfermedad prevenible si las familias asumen que antes de casarse las parejas se hagan las pruebas para determinar si son heterocigotos o portadores de la enfermedad.
El especialista recomendó a las parejas que eviten tener hijos falcémicos con una prueba de hemoglobina, se ve si el padre y la madre son portadores o heterocigóticos.
El dato. Para tener hijos con falcemia, ambos padres deben ser positivos a la enfermedad, si uno de los padres lo es, entonces los hijos no serán falcémicos.

Produce dolor. Esta enfermedad, a pesar de los avances en nuevos medicamentos, hace que las personas experimenten dolor durante el primer año de vida, pues el oxígeno no llega a los tejidos más cercanos.
La falta de oxígeno puede producir dolor repentino y un bloqueo debido a la lentitud con que fluye la sangre, estos dolores ocurren sin que se advierta o de aviso, analiza Sosa.
La anemia falciforme es una hemoglobinopatía, es decir, es una anemia por un defecto en una de la cadena de hemoglobina, precisa el médico especializado.
Heterocigotos Para Sosa, la palabra clave y repetitiva debe estar dirigida a las familias y a las parejas que piensan unir sus vidas.
“Se podría evitar tener hijos falcémicos con una prueba de hemoglobina, se ve si el padre y la madre son portadores o heterocigóticos”, dijo.
Recomendación. Si se casan no deben tener hijos, porque en cada uno de los embarazos tiene la posibilidad de un 25% de tener hijos falcémicos, que ha sido establecido por la ciencia, pero con frecuencia los padres creen que no todos los hijos llegarán con la enfermedad.

Para que haya un hijo falcémico deben ser portadores ambos padres.
Los padres se echan la culpa, pero cada uno aporta la mitad de los genes para que el niño sea falcémico.
Erróneo. El profesional asegura que en la consulta los padres suelen discutir y echarse la culpa mutuamente cuando un hijo es diagnosticado.
Cuando los dos padres son portadores, se le debe explicar que por cada hijo que tengan la enfermedad es de un 25% para cada uno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas