Henry Santos defiende el relevo de la bachata

5C_¡Alegría!_21_1,p01

Aterrizado, centrado y más maduro, así se mostró Henry Santos, exintegrante del extinto fenómeno musical “Aventura”, en un conversatorio que sostuvo la noche del jueves con miembros de la prensa, en el que habló tanto de su carrera como de su vida personal.
El cantante, quien se encuentra de visita en el país promoviendo lo que ha denominado su disco más personal “Shut Up & Listen”, defendió su género y abogó para que a los relevos les den más apoyo.
“Me han dicho que no hay nuevos relevos y yo digo que sí los hay, yo tengo 50 canciones en un ‘playlist’ de Spotify de muchachitos a quienes nadie hace caso y que yo considero que son bachatas muy buenas, pero no tienen el apoyo de la radio, de muchos medios y muchas veces esos niños se desencantan”, explicó.
Aseguró que esta problemática “no es culpa de mi primo, (Romeo Santos), por tener un presupuesto que sí él puede pagarlo, pues que bueno, se tiene que culpar a las personas que tienen el dinero y que no le dan la oportunidad a quienes están creciendo, a las compañías grandes muchas veces se les olvida que es un género poderoso, o simplemente no les interesa”.
Santos está dispuesto a mantener a sus seguidores, conquistar nuevos y seguir calando en la bachata, pero a su manera, ya que asegura que aunque extraña los buenos momentos en Aventura, la libertad creativa que tiene en estos momentos no la cambia por nada.
“Otra de las ventajas que tiene al trabajar de forma independiente es poder hacer música con quien le plazca, sin tener el control de una disquera”, explicó en el encuentro.
“Hice una publicación en Instagram porque en esa semana me di cuenta que Anthony, Royce y Leslie Grace tenían temas urbanos por todos lados. Yo no los culpo a ellos, estaba culpando a las disqueras porque yo estoy diciendo ‘ok, tenemos un género y unos representantes que ahora mismo son los más grandes, ¿por qué tiene que ser de música urbana’? porque por lo menos, yo entiendo que necesitan vender y ellos también como compañía, pero al mismo tiempo que fuerzan a un bachatero a hacer música urbana, están matando mi genero. Alguien tenía que sacar la bandera y preguntar ¿qué está sucediendo aquí?”.
Santos dijo que en estos momentos su proyecto va caminando bien y que en países como Argentina, México, Chile y Estados Unidos le han brindando mucho apoyo. También destacó que aunque a través de las plataformas digitales es donde se difunde más su música, para un artista es importante también el apoyo de la radio, pero “me interesa sonar sin pagar. En la radio han creado diferentes estrategias con paquetes de anuncios con precios elevados, con la promesa de tocar tu música. Para mí no es negocio. Al final, eso es como volver a tirar dinero para arriba con la esperanza de que me toquen”.
Sobre su vida personal, contó que luego de salir del grupo, decidió dejar todo su pasado a un lado e irse a vivir a Miami, en donde conoció a su esposa, quien lo ayudó a reencontrarse.

Shut Up & Listen
El disco
Está compuesto por diez temas en bachatas, todas escritas por Henry con sonidos distintos. Algunas con fusiones e instrumentos como la guitarra flamenca, otra con toques de R&B con un toque de influencia de lo que hacía en Aventura. Santos dijo que es la primera vez que trabaja con esos colores musicales. Aunque está abierto a colaborar con otros cantantes, el artista dijo que como este es su disco más personal no quiso tener invitados, sino presentar un trabajo en solitario.


COMENTARIOS