Hidalgo denuncia paralización en la construcción de escuelas

Hidalgo denuncia paralización en la  construcción de escuelas

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), informó ayer que plantearán mañana al ministro de Educación un aumento salarial de un 25% para todos los maestros, la terminación de decenas de escuelas paralizadas desde hace meses y la integración a docencia de seis mil maestros que faltan en las aulas.

Eduardo Hidalgo dijo que en la reunión que sostendrán con el ministro de Educación Andrés Navarro, en la sede de la ADP, que la falta de espacios para impartir docencia y el déficit de maestros impactan en la baja calidad de la educación en el país.

Respecto a la demanda de aumento salarial, el presidente del gremio profesoral destacó que la ADP procura que ningún profesor gane menos de 25 mil pesos.
Dijo que en la actualidad 20 mil maestros de una tanda reciben un sueldo de 20 mil pesos. También solicitan la revisión de los salarios de los profesores jubilados y pensionados. La mayoría de ellos ganan 15 mil pesos.

También, reclamarán al ministro de Educación resolver el problema de unos 800 técnicos educativos, los cuales perciben un salario como maestros.
Con relación a las escuelas sin terminar su construcción, Hidalgo criticó que esos centros no estén listos cuando debieron entrar en funcionamiento en el presente año escolar.

Citó el liceo Enmanuel, del sector que lleva su mismo nombre, en Santo Domingo Este, próximo al hipódromo; la escuela básica y el liceo El Tamarindo, en la carretera Mella de la zona oriental y una escuela en Sabana Larga de San José de Ocoa.

Hidalgo sostuvo que hay un desbordamiento de las familias hacia las escuelas públicas y los espacios no son suficientes para recibir la sobredemanda estudiantil.

“Debemos ir construyendo de acuerdo a la población, esto se da fundamentalmente en los centros urbanos. Para ello proponemos la construcción de escuelas espejos”.

Ante la falta de terrenos, para la construcción de escuelas sobre todo en la zona urbana, el presidente de la ADP consideró que las comunidades deben colaborar poner en ofertas, a precios razonables sus viviendas y evitar intermediarios para que no se encarezcan las propiedades.

Dijo que los maestros de Jornada Escolar Extendida no tienen tiempo ni para almorzar, viven en un estado de estrés, tensión y presión.
Sostuvo que el gremio tomará la palabra al presidente Medina al pie de la letra que se universalice la Jornada Escolar Extendida al término de los próximos cuatro años de gestión.

Informó que plantearán al ministro de Educación la incorporación de los talleristas y a manera de plan piloto la introducción del maestro ayudante, quien estará permanentemente en el aula para acompañar el proceso pedagógico.

También, destacó que discutirán con las autoridades educativas respecto a la carga académica de los maestros, que se defina un tiempo en el calendario, para que los docentes puedan tener horas especiales dedicadas para trabajo pedagógico y de seguimiento a los alumnos.

Consideró que el maestro necesita espacio y tiempo para planificar, recibir uno o dos alumnos para darle una atención personalizada y recibir a padres para informarle sobre el desenvolvimiento de sus hijos.

“Lo que pasa en la actualidad en la Jornada Escolar Extendida está generando tensión, presión y estrés en los docentes dominicanos y nosotros tenemos que de alguna manera hacer una discusión con el ministro porque no queremos que los maestros sigan viendo la Jornada Escolar Extendida como algo no agradable”, expresó.

Por el contrario desean que los maestros estén motivados y comprometidos, tal y como dijo el mandatario en su discurso de toma de posesión.

Año escolar arrancó bien. Para Hidalgo el año escolar, que inició el lunes pasado, arrancó bien con una masiva asistencia de estudiantes y profesores.
Evaluó como positivo que se iniciara el año escolar con el desayuno y el almuerzo escolar desde el primer día de clases.

También, destacó como positivo el entusiasmo de las autoridades educativas, el ambiente esperanzador de los maestros, en la espera de que se puedan sentar en la mesa del diálogo para retomar temas pendientes como la evaluación del desempeño, el acceso a la vivienda, revisión de los salarios de los maestros pensionados y jubilados, aumento sueldo para los profesores activos, entre otros.

Desafíos y alternativas. Hidalgo planteó como estrategias para suplir los maestros que necesita el sistema y ante los serios retrasos del concurso de oposición para nombrar a los docentes, que los mismos sean contratados, tal y como lo establecen la ley y el estatuto del docente.

Señaló que esos órganos legales establecen la contratación de profesionales con el perfil y que cuando vayan a concurso sean ratificados en sus funciones.

Dijo que desde hace un mes la ADP está a la espera de una orden departamental del Ministerio de Educación en la que se reglamenta el concurso de oposición. La misma debe contemplar la participación en el concurso de los profesionales de áreas no pedagógicas pero que tengan habilitación docente.

Manifestó que la ADP se retiró del proceso de validación del concurso por la falta de esa orden como marco legal, el cual establece que procede y que no en el concurso. “De lo contrario eso estaría a la opción del funcionario, llámese director distrital o regional. Las pruebas deben aplicarse en noviembre pero la entrada es la validación”, dijo.

Hidalgo manifestó que a la ADP no se le puede pedir más sacrificio. “Esta es una situación que el ministro hereda, este es el primer punto que abordaremos el jueves. Lamentablemente nosotros no vamos a participar hasta tanto no tengamos la orden departamental porque no podemos estar sujeto a interpretación, este sí, este no”, señaló.

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