“El ministro de Educación, Andrés Navarro, junto a otros sectores del sector privado, tienen un plan orquestado para destruir la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)”, aseguró el presidente del gremio Eduardo Hidalgo, durante la gran concentración nacional en la que participaron cientos de maestros.
Hidalgo afirmó que la intención del ministro Navarro es “humillar” al magisterio, quitándole las “conquistas alcanzadas” y destruyendo el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), así como la Cooperativa de los Maestros.
“Pero hoy estos 20,000 profesores que han teñido de azul la avenida Máximo Gómez les quieren decir a Navarro y a su equipo que los planes de maltrato y de destruir la ADP no pasarán jamás. Aquí está el magisterio unido y combativo”, puntualizó el dirigente.
En ese sentido, aseguró que el gremio luchará no solo por sus afiliados, sino también por una mejor educación para los estudiantes del sector público.
Por esa razón solicitó al ministro Navarro mejorar las condiciones laborales en los centros de Jornada Extendida, así como la entrega de los registros, materiales didácticos y gastables para los docentes y estudiantes de las escuelas.
Solicitó, además, la conclusión de la evaluación de desempeño antes de que finalice el presente mes y exigió el pago a 14,000 profesores que han sido evaluados sin recibir el incentivo correspondiente.
La concentración. Cientos de profesores se apostaron frente al Ministerio de Educación para solicitar el cumplimiento de los acuerdos pactados el pasado 15 de marzo del 2017 por la ADP y el MINERD.
Los representantes de las 155 seccionales del país llegaron a las 10:00 de la mañana con pancartas en mano y exigiendo la dignificación de la carrera docente.
La concentración nacional duró dos horas, y a pesar de las repentinas lluvias que acompañaron la actividad, los docentes permanecieron inmutables.
A una sola voz los maestros acusaban al ministro Navarro de “mentir” y “engañar” al sector educativo, y a propósito le dedicaron las estrofas del “Himno a la Verdad”.
Los docentes manifestaron no sentirse identificados con la gestión del ministro y gritaban ¡Fuera Navarro de Educación!.
Ayer los profesores celebraron el 48 aniversario de la fundación del gremio magisterial.