Hidalgo dice Minerd resolverá pagos a maestros contratados

20_09_2016 HOY_MARTES_200916_ El País4 A

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, informó que el ministro de Educación, Andrés Navarro, se ha comprometido con el gremio magisterial a regular el pago mensual de cuatro mil maestros que están en la modalidad de contratados.
Igualmente dijo que como presidente de la ADP aspira a que en el primer trimestre de este año se aplique la evaluación de desempeño a los maestros, así como los incentivos salariales pendientes.
El vocero del gremio magisterial ofreció la información durante su intervención, por teléfono, al programa de televisión “Hablan los Educadores”, bajo la conducción de los maestros Tomás Pichardo, dirigente del Comité Ejecutivo de la ADP, y Rafael Bautista, profesor jubilado.
Hidalgo declaró con relación a los docentes contratados, que en una reunión con autoridades del Minerd se acordó la realización de un encuentro entre el Ministerio y la Contraloría para resolver los atrasos de pago a esos maestros.

“A partir de enero cobrarán sus cinco meses y los 25 de cada mes cobrarán de manera regular su salario. Deben ir a los distritos educativos con sus copias de cédula”, expresó Hidalgo.
Igualmente, informó el también diputado del Partido de la Liberación Dominicana que recibió una comunicación del ministro Navarro sobre el tema de la carrera de docente.
Informó que convocará al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP para que el gremio presente sus puntos de vistas en una comisión bipartista. La misma estará integrada, por el Ministerio, Julio Santana, jefe del Gabinete.

Asimismo, manifestó que le llegó una comunicación, en la que el Ministerio de Educación solicita a la ADP que designe una comisión para trabajar la evaluación del desempeño “y el compromiso, lo dice la carta, que debió realizarse en el 2017, lo integran Julio Santana, Ramón Valerio, Denia Burgos y Mirian Báez y el Comité Ejecutivo de la ADP deberá asignar su comisión”.
Hidalgo señaló que la evaluación de desempeño es el incentivo más importante que se le puede aplicar a los maestros.
Dijo que en el 2003, en la gestión del expresidente Hipólito Mejía, los maestros perdieron siete incentivos, los cuales quieren recuperar.
Informó que en el sistema educativo hay unas y 76,827 tarjetas docentes y de esa cantidad no tienen incentivos por evaluación aplicada a 63,026 docentes.
Hidalgo sostuvo que aspira un promedio nacional de aplicación de evaluación de desempeño a los maestros por debajo de un 20 por ciento. Aboga porque se actualicen los incentivos por años en servicio y por titulación.
Asimismo, indicó que la ADP continuará demandando un aumento salarial para los docentes.


COMENTARIOS