Hieren turistas en Jerusalén

http://hoy.com.do/image/article/226/460x390/0/FFF91960-EF3D-40BB-A42B-7D6B44D419FC.jpeg

JERUSALEN .- Un jordano fue muerto ayer miércoles después de haber herido a balazos a cinco personas en un puesto fronterizo en el sur de Israel, mientras el primer ministro palestino, Ahmad Qureia, comenzaba en Gaza una serie de reuniones con radicales islámicos para que se adhieran a un proyecto de tregua.

Un chófer jordano abrió fuego contra un grupo de turistas latinoamericanos en la terminal de autobuses de Arava, en la frontera jordana, cerca de la localidad de Eilat antes de ser abatido por guardias que se encontraban de servicio en el lado israelí de la terminal.

Según un comunicado oficial jordano, cuatro ecuatorianos y un jordano resultaron heridos. Una de las turistas herida en la cabeza y dada por muerta en un primer momento se encuentra entre la vida y la muerte.

El gobierno de Jordania, que mantiene relaciones diplomáticas con Israel desde la firma de un tratado de paz en 1994, condenó el ataque.

Según el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, “estos duros acontecimientos, Estambul y ahora el del puesto fronterizo, forman parte de una larga serie de atentados del terrorismo mundial”. Hacía alusión a los atentados mortíferos cometidos el sábado contra dos sinagogas en la ciudad turca de Estambul.

Por otra parte, en la sede del Consejo Legislativo en Gaza, Qureia, alias Abu Alaa, entabló conversaciones con representantes de una coalición que reagrupa 13 movimientos nacionalistas e islamistas para intentar que se sumen a un proyecto de tregua en los ataques antiisraelíes.

“No habrá una tregua unilateral regalada sino un alto el fuego recíproco con condiciones”, dijo después de la primera sesión de discusiones. “Nuestro pueblo es víctima de una agresión que debe cesar”.

El representante del Hamas, Ismail Haniyé, consideró que era “ilógico hablar de una tregua cuando continúa la agresión israelí. Hemos reiterado ante Abu Alaa el derecho de nuestro pueblo a la autodefensa y a la resistencia contra el ocupante pero estamos dispuestos a evitar los civiles si el enemigo sionista también se compromete a ello”.

Un jefe de la Yihad Islámica, Mohammad al-Hindi, declaró: “Es demasiado temprano para hablar de una tregua. Hemos venido a escuchar lo que Qureia tiene que decir y luego reflexionaremos”.

El Hamas y la Yihad Islámica cometieron más de un centenar de ataques suicidas contra Israel desde el comienzo de la Intifada a finales de septiembre de 2000.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo armado vinculado al movimiento Fatah, anunciaron que se oponen a una tregua.

Un responsable israelí indicó que su gobierno no emprenderá operaciones ofensivas contra los palestinos si cesa la violencia.

La última tregua unilateral proclamada por los movimientos palestinos en junio pasado se hizo añicos siete semanas más tarde.

En Londres, el presidente estadounidense, que realiza una visita de Estado en Gran Bretaña, pidió a Europa que suspenda los contactos con algunos dirigentes palestinos que no gozan de su confianza, sin mencionar a Arafat.