Hijos de haitianos nacidos en el país exigen  derechos

Hijos de haitianos nacidos en el país exigen  derechos

Los jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana que marcharon ayer hasta el Congreso Nacional para exigir  que la Junta Central Electoral revoque la resolución 12-07 que les despojó de  la nacionalidad dominicana,  salieron de la reunión con los legisladores con la promesa de que una comisión bilateral analizará su situación  y le buscará solución.

  A las 11:50 de la mañana la diputada Guadalupe Valdez, de la Comisión de Desarrollo Humano, recibió una representación del grupo y  los trasladó al salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.

 Ana María Belique, vocera del movimiento Reconoci.do, explicó   que la Constitución vigente hasta el 2010 les permitía  ser dominicanos a pesar de que sus padres fueran inmigrantes. “La Junta Central Electoral tiene una represalia contra nosotros y al dejarnos sin cédula o acta de nacimiento nos impide desarrollarnos y tener personalidad jurídica”,  aseguró

El diputado Pedro Carrera los alentó. “Yo sé el drama humano que representa para ustedes esta medida  ilegal porque sé que tienen derecho a ser dominicanos, pero les anuncio que una comisión de legisladores haitianos se reunió con nosotros y buscaremos solución al problema migratorio”, dijo el legislador.

Zoom

“Soy de aquí”

Se llamó la concentración realizada por el movimiento Reconoci.do en el Parque Independencia, donde con   canciones y décimas se mostró el rechazo que reciben de los funcionarios de la JCE.

 Diputados

Wellington Arnaud y Eugenio Cedeño, presidentes de las comisiones de Desarrollo  y de los Derechos Humanos, respectivamente,  dicen que las medidas de la JCE son  ilegales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas