Hillary y Trump obtienen grandes triunfos primarias ‘supermartes’

NEW YORK - MARCH 16: Former Secretary of State Hillary Clinton chats with those around her during a ceremony to induct her into the Irish America Hall of Fame on March 16, 2015 in New York City. The Irish America Hall of Fame was founded in 2010 and recognizes exceptional figures in the Irish American community.   Yana Paskova/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

WASHINGTON
AP
El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton arrasaron con el sur durante el Supermartes. Los líderes en las preferencias de sus respectivos partidos obtuvieron victorias en estados de muchos delegados como Georgia, Tennessee y Virginia. Clinton también ganó en Texas, el gran premio de la noche.
Por el lado republicano, Ted Cruz ganó en su estado natal, Texas, así como en el vecino Oklahoma. El demócrata Bernie Sanders también salió victorioso en su estado local, Vermont, y consiguió la victoria en Oklahoma.
Sin embargo, la noche perteneció a Trump y Clinton, quienes convirtieron el día más ajetreado de las primarias de 2016 en una vitrina para desplegar su fuerza y preferencia entre el electorado.
“Queda claro que nunca había habido más en juego durante esta elección, y que el discurso que escuchamos del otro lado nunca había sido más bajo”, afirmó. Trump también se adelantó a las elecciones generales contra la ex secretaria de Estado, a la que definió como parte del poder político que le ha fallado a los estadounidenses.
“Ha estado aquí por mucho tiempo”, dijo Trump desde su lujoso hotel Mar-a-Lago en Florida. “Si no se ha enderezado, no lo hará en los siguientes cuatro años”.
El dominio de Trump ha sacudido a los líderes republicanos, que temen que no tenga lo necesario para ser electo en una contienda contra Clinton en noviembre. Pese a que Trump ha profesado tener una buena relación con la élite de su partido, advirtió al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien declaró antes durante la jornada que “este partido no depreda los prejuicios del pueblo”. Trump dijo que si no logran establecer una buena relación “tendrá que pagar un alto precio”.
Pero todos los esfuerzos por detenerlo han sido en vano, incluyendo una agresiva campaña por parte del senador de Florida, Marco Rubio, por desacreditar al multimillonario empresario.
Para el senador de Florida, Marco Rubio, la noche se convertía en decepción. Aunque varios funcionarios republicanos le expresaron su respaldo en los últimos días, se mantiene en busca de su primer triunfo.
Sin embargo, Rubio, quien ha lanzado una agresiva campaña para detener a Trump, prometió mantener sus esfuerzos por “desenmascarar la verdadera identidad del líder de esta contienda”. Las pocas probabilidades del senador de aspirar a la Casa Blanca ahora dependen de su estado natal, que va a las urnas el 15 de marzo.


COMENTARIOS