(3 de 6)
Normalmente la papera en los caballos se localiza en la región de la garganta, pero pueden extenderse hacia otras partes del organismo, localizándose y formando abscesos en los módulos linfáticos, torácicos, axilares, peritoneales y en las regiones inguinales. A esta presentación se le conoce como paperas “bastarda”, frecuentemente observadas en potros, con índice de mortalidad muy alto.
Aproximadamente el dos por ciento de los caballos tratados son mortales, dijo el doctor Stocking, siendo la causa más frecuente de muerte la asfixia ocasionada por la presión ejercida por los absceso en la laringe. “Si la enfermedad no es tratada, el índice de mortalidad se elevaría al 50 por ciento, especialmente en los caballos jóvenes.
El doctor Richard Lundvall, veterinario de la Universidad del Estado de Iowa en la clínica de grandes especies, está de acuerdo con el uso de antibioterapia en la papera, siempre y cuando la enfermedad sea diagnosticada antes de que la bacteria se encapsule en los abscesos.
Presentamos esta columana para edificar a los amigos lectores que gustan de la hípica y conocer las diferentes facetas de los ejemplares que participan en los programas hípicos a nivel nacional e internacional por los triunfos.