Hípica Por Dentro. “SECRETARIAT EL NOVENO TRIPLE CORONADO”

Luis Márquez

(1 de 3)
Por algo la estatua del “Gran Colorado”, como apodaban a “SECRETARIAT”, está en el paddock de Belmont Park como un llamado de atención para todo aquel que pasa a su lado en camino o de regreso de la pista del espectacular óvalo de Elmont.
Pero si le contamos la historia con el recuerdo que llegaba la prueba de oro, para conseguir la Triple Corona, el Belmont Stakes en Nueva York, en la llamada “Tumba de los Campeones”, donde con solo cuatro, pero difíciles rivales a los que batió “Secretariat”, dando muestra de su calidad fuera de serie, se impuso batiendo el récord de la prueba en la distancia, 2.24 flash, para la milla y media, con la monta del jockey Ron Turcotte, a 31 cuerpos de “Twice A Prince” que ocupó el segundo puesto.
De esta forma “Secretariat”, se convirtió en el primer caballo que ganaba la Triple Corona en 25 años. Y prosiguiendo con la historia del “Big Red”, que posteriormente compitió en seis carreras más ganando cuatro de ellas, y llegando segundo en las otras dos siendo, batido en una de ellas por “ONLON”, con Jacinto Vásquez sobre la silla. El ejemplar es uno de los más famosos en los hipódromos de Estados Unidos y el mundo.