Hípica Por Dentro. “CIBAO FUE EL PRIMER TRIPLE CORONADO”

Luis Márquez

(1 de 3)
El ejemplar “CIBAO”, un hijo de Assagai en tuscan lullaby, criado por el Central Romana, fue el primer pura sangre nativo que conquistó la Triple Corona Dominicana, la cual fue institucionalizada en el año de 1978.
Inicialmente, fue concebida la idea de dotar en nuestra hípica un trío de clásicos, semejantes a los que se celebran en muchos países donde se practica el juego deporte de las carreras de caballos.
En tal sentido, la idea fue concebida, y se acordó ponerle por nombre “Gran Premio Nacional Padre de la Patria”, y como era natural cada una de las Gemas llevó el nombre de uno de nuestros patricios.
La primera fue dedicada a Matías Ramón Mella, la segunda a Francisco del Rosario Sánchez y la tercera a Juan Pablo Duarte.
En vista de que la primera pata fue presentada un 30 de noviembre del citado año y la segunda un 16 de diciembre, fue necesario concluir el evento un 6 de enero del siguiente año de 1979, siendo en la única oportunidad –desde que fue institucionalizada- en dos años diferentes.
El ganador de la primera versión de la Triple Corona Dominicana era propiedad del señor Sócrates Pichardo (El Chino) y de su Establo La Trinitaria y conducido por Carlos Grulloón.
para contacto. con nosotros…[email protected]