Hípica Por Dentro. “LA CONFORMACION Y FUNCION DEL CABALLO”

Luis Márquez

(1 de 5)
Se ha dicho que los caballos ganadores de carreras pueden tener cualquier tipo de conformación; esto puede ser cierto, pero tal vez, es mejor decir que esa es la excepción.
La buena conformación de un caballo no garantiza una buena función, pero la realidad es que existen más ganadores que vienen de familias con buena formación.
Los animales con esta característica tienden ser mejores atletas, y mantenerse sanos y capaces de soportar el estrés de la carrera.
Se entiende por conformación la forma en que está armado el caballo, la forma y posición de los huesos, tendones y músculos y ligamentos.
Generalmente la conformación determina si el caballo va a ser un buen o mal atleta, si será ágil o torpe, rápido o lento, capaz de moverse suave y coordinadamente.
El caballo debe tener apariencia agradable, sin defectos obvios que le quiten puntuación, de ahí es que un noble bruto con una apariencia elegante es llamativo para cualquier comprador, ya que de ahí depende su valor, cuando es presentado en una subasta, o en venta particular. Los lectores de esta columna siempre están atentos a los temas que tratamos en la hípica.