El expresidente Hipólito Mejía advirtió ayer que el descrédito en el que está la Justicia dominicana encamina a la nación por caminos inciertos, por lo que urgió un Poder Judicial y Ministerio Público totalmente independiente.
Entrevistado previo a la reunión del Comité Americano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) y la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM), el exmandatario consideró que un país que no tenga una Justicia absolutamente confiable va camino hacia el descrédito.
Observó necesario que se produzcan los cambios que se ameriten para que el Poder Judicial responda a las exigencias de estos tiempos, como única garantía para combatir la corrupción, impunidad, violencia y otros males.
“Es lamentable que estemos prácticamente en el sótano entre los países analizados”, expresó Mejía, quien lucha dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la candidatura presidencial con miras al 2020. Atribuye el estado de corrupción y descomposición moral en que se desenvuelve la nación, a una Justicia politizada casi en un ciento por ciento.
Alerta a la sociedad dominicana que el país se encamina por un sendero muy peligroso si la Justicia no asume el rol que le corresponde. “Entonces, qué país puede desarrollarse bajo un régimen así; por eso, ese es un tema determinante para el futuro y el presente de la nación”, sostuvo.
Dijo que durante su gestión como Presidente de la República, período 2000-2004, fue respetuoso de manera determinante de la independencia del Poder Judicial, lo que repetiría de volver al poder. Consideró que también el Ministerio Público tiene que ser independiente del Poder Ejecutivo, para que el sistema de justicia pueda funcionar como espera la sociedad.
La República Dominicana está entre los últimos lugares del mundo en materia de independencia judicial, según destaca un ranking del Foro Económico Mundial, que sitúa al país en la posición 130 de 137 naciones que figuran en el listado.