Hipólito Mejía: “gano de calle”

Por LEONORA RAMÍREZ S.
02 marzo, 2011 12:28 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/595/460x390/0/819B223A-80D8-43E0-8C24-49BC57076AE2.jpeg

El ex Presidente Hipólito Mejía dio seguridades ayer, en varias oportunidades, de que ganará las primarias del domingo y será el candidato presidencial del PRD.

Hipólito Mejía respondió ayer todas las preguntas de los periodistas y ejecutivos de los medios de comunicación del Grupo Corripio. Lo hizo en su estilo, salpicando sus respuestas con notas de humor y con historias sobre su trayectoria política. Mejía tiene la convicción de que ganará con cerca del 64% de los votos que los perredeístas depositen el domingo.

El ex presidente Hipólito Mejía, que desde ya se considera ganador de la convención  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), enviaría a la cárcel a funcionarios corruptos que hubiesen en  este Gobierno,  si gana las elecciones presidenciales de 2012.

El dirigente perredeísta, que el próximo domingo luchará por la candidatura presidencial con su contrincante Miguel Vargas Maldonado,  frenará lo que considera el despilfarro de las autoridades  en el manejo de los fondos públicos.

Mejía, presidente de la República en 2000-2004 y quien perdió el poder al intentar reelegirse, dice que enfrentaría la inseguridad ciudadana y que trataría de rescatar el “colapsado” sector agropecuario.

Al ofrecer sus declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que mientras en el país se necesitan un millón de viviendas, el Gobierno construye apartamentos lujosos en la avenida Luperón “para beneficiar a los funcionarios”.

Eso, consideró, es una demostración más de corrupción pública, “y eso hay que cambiarlo igual que la francachela y el despilfarro que tiene este Gobierno”

Mejía, a quien sus seguidores aclaman con el lema “Llegó Papá”, prometió además rescatar el sistema de salud porque “la  seguridad social que yo promoví ahora es un desastre”.

La educación estaría entre sus prioridades, por lo que invertiría el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ese sector, tal y como establece la Ley General de Educación.

El año pasado, diversos sectores sociales reclamaron al Gobierno el cumplimiento de ese aspecto de la ley, lo cual se tradujo  sólo en el aumento de 5,000 millones de pesos a la partida presupuestaria de  2011, que antes de esa asignación era de RD$41,568 millones.

“La campaña por el 4 por ciento le ganó el pleito a Leonel Fernández, pero él no lo quiso aceptar ni admitir; ese es un espejo en el que hay que verse, en lo que demanda la gente”, dijo el ex presidente Mejía.

¿Y el recuerdo de los efectos de la crisis bancaria de 2003 no sería su talón de Aquiles?, le preguntó una periodista en el contexto de los obstáculos que tendría para ganar en 2012.

Luego de hacer una apología del salvamento  a los más de 700 ahorrantes del quebrado Banco Intercontinental, planteó que “el que se sienta contento que vote por mí y los que estén bravos que voten en contra. Ese es el juego de la democracia dominicana”.

Apoyo del PLD.  “Todo el mundo sabe lo que yo he sido en el país; yo no he firmado pactos ni tengo firmas constructoras de ningún tipo”.

Con esas palabras Mejía respondió a las preguntas sobre el supuesto interés del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que él, con su ayuda, sea el candidato a la presidencia del PRD.

“Cuando yo era presidente no tenía actividades comerciales con el Estado, ni mi familia. Yo nunca he tenido contratos con el Gobierno”, expresó.

Al hacer esas precisiones se le preguntó si se refería a Vargas Maldonado, quien es un empresario del sector de  la construcción.

“Parece que sí, él vendió al Gobierno el edificio de la Dirección de Aduanas, ¿o no fue él? Eso fue un negocio y yo no he hecho negocios”.

A propósito de recursos, Mejía manifestó que él no tiene tanto dinero para invertir en este proceso interno, y que por eso ha centrado su promoción en la radio, donde ha pagado alrededor de un millón de pesos en cuñas.

  Hablaría menos.  Mejía, quien se caracteriza por ser muy  locuaz y por dar  respuestas que en serio parecen en broma y viceversa, aseguró que de volver a la Presidencia de la República hablaría menos con los periodistas.

    La información sorprendió y asustó a la concurrencia, porque en Palacio se sufre con el silencio casi eterno de Fernández.

 De brujos y encuestas.  El ex presidente planteó que no cree mucho en las encuestas porque se han desacreditado.

La revelación llamó la atención, porque en algunos sondeos él ha quedado con porcentajes superiores a Vargas Maldonado.

En ese contexto le  contaron que un brujo mexicano predijo que él ganaría la convención del domingo y las presidenciales de 2012,  y el ex Presidente planteó que “ese es un brujo del carajo; ese es un brujazo”.

Hablando un poco más en serio, precisó que sus encuestas le dan un 64% en la intención del voto.

El caso David Collado.  El diputado David Collado anunció su respaldo, el lunes, a Mejía. Y como estaba en el encuentro, los periodistas querían saber porqué tomó la decisión.

 Pero el precandidato perredeísta se negó a que éste respondiera, alegando que esas eran decisiones  personales del diputado por el Distrito Nacional.

Las claves

1.  Hablará menos

Hipólito Mejía, un hombre muy conversador y de respuestas repentinas, anunció que si vuelve al Palacio Nacional hablará menos con los periodistas, tal vez cada seis meses… la información asustó a los periodistas,  porque el silencio casi eterno del presidente Leonel Fernández es más de lo que pueden soportar.

2.  Críticas al Gobierno

El precandidato perredeísta cree que  este Gobierno ha colapsado el sector agropecuario, y en igual dimensión el eléctrico.

3.  El 4% para la educación

Al considerar que Fernández no quiso aceptar la fuerza de los reclamos por la inversión en educación, dijo que él sí cumplirá con el 4% del PIB para el sector educativo.

4.  Las encuestas

 Mejía cree que las encuestas políticas se están desacreditando en el país. Eso a partir de  los resultados de los sondeos  que se han publicado sobre  la intención del voto hacia él y Miguel Vargas Maldonado. De tal suerte, le gustó que un “brujo” mexicano predijera que será ganador el próximo domingo y en 2012.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.