Hipólito Mejía afirma no está envuelto sobornos Odebrecht

Ing.Hipolito Mejia durante su discurso. Hoy/Fuente Externa 6/3/17

El expresidente Hipólito Mejía aseguró ayer que no está involucrado en los sobornos dados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios para la adquisición de obras en el país y que este caso de corrupción es una oportunidad para que la justicia responda a los reclamos que en ese sentido hace la sociedad.
El exmandatario dirigió una alocución al país, atreves de varios medios de comunicación de radio y televisión, en la que dijo que aunque en el país los gobernantes aprovechan su posición para beneficio propio, en su caso no fue así.
Nada que ocultar. “Quiero decir con toda la firmeza que el caso demanda, que no tengo nada que ocultar sobre mi conducta como figura pública”, indicó.
Señaló que en muchas ocasiones han querido involucrarlo en actos de corrupción. Dijo que le atribuyeron la propiedad de la Finca Aguayo; del Proyecto de Mango de Fundación, en Baní y de la Finca Ganadera de Ysura, en Azua, entre otras, pero que en todos esos casos el tiempo demostró que aseveraciones eran infundadas.

“Hoy de manera irresponsable, dicen que en el caso de Odebrecht, podría haber actuado al margen de la ley, lo cual también es incierto”, expresó.
El líder político dijo que la lucha contra la corrupción siempre ha sido parte fundamental de sus posiciones políticas y para muchos, la causa por la que no ganó las elecciones del 2012 fue por su posición intransigente ante ese flagelo y su actitud de no hacer concesiones a quienes perseguían un pacto de impunidad.
“Reto a cualquier persona que, si puede demostrar de manera cierta y veraz, que en el ejercicio de mis funciones públicas o en mis actividades privadas, tanto mi esposa, mi hermana y mis hijos, como yo, cometimos algún acto de corrupción, estaría en disposición de retirarme de la vida política y entregar mi patrimonio al Estado”, expresó.
Destacó que a diferencia de la protección a la corrupción que han hecho otros presidentes, tiene la conciencia tranquila, y está orgulloso de que enfrentó con responsabilidad y apego a la Ley uno de los casos de corrupción más graves de nuestra historia reciente.
Dijo que en el 2003, cuando estalló lo del fraude de Baninter, que perjudicó a miles de ahorrantes, tuvo la determinación de enfrentar la crisis y someter a la justicia a los responsables.
Proyectos con Odebrecht. Al referirse a la relación de su gobierno con Odebrecht Mejía indicó que la multinacional brasileña solo participó en dos proyecto durante su mandato, el del Acueducto de la Línea Noroeste y el de la Presa de Pinalito.
En relación al primero, manifestó que a su llegada a la presidencia en el 2000 encontró un contrato de préstamo por un monto de 129 millones de dólares, aprobado el 7 de octubre del 1999, por el gobierno de Leonel Fernández, para ese proyecto.
Dijo que decidió dar continuidad a esa obra por la relevancia del agua potable para mejorar la calidad de vida de los residentes de la Línea Noroeste y porque buscaba que el acueducto funcionara por gravedad, en lugar de usar bombas de impulsión.
Durante su disertación, el dirigente político señaló que el tras la adjudicación de la obra al consorcio integrado por las empresas brasileñas Andrade Gutiérrez y Odebrecht, se introdujeron cambios a su diseño que resultaron en una modificación del presupuesto original de 129 a 141 millones de dólares.
Dijo que al terminar su periodo presidencial la obra no estaba concluida, por lo que correspondió a su sucesor continuarla.
El segundo proyecto fue la construcción de una central hidroeléctrica en la provincia Monseñor Nouel, obra que calificó necesaria porque contribuiría a la generación hidráulica de 50 megavatios de energía eléctrica, y a la protección de la cuenca hidrográfica de la presa de río Blanco, Monseñor Nouel.
Aunque manifestó que la obra no fue ejecutada en su gobierno, explicó los pasos dados por su gobierno para su formulación y búsqueda de financiamiento.
Dijo que luego de varios estudios de factibilidad, realizados por empresas internacionales, fueron tomados varios préstamos, uno al Nacional de Desarrollo y Social de Brasil, por el monto de 101 millones 460 mil dólares y otro ABN AMRO Bank, de Holanda, por un monto de 30 millones 260 mil dólares.
Ahorro de US$6.5 millones. Hipólito aseguró que del 2002 al 2004 fueron hechos tres agendas al proyecto que contribuyeron en un ahorro al país de US$6.5 millones.
Aunque para el 2004, expresó, ya se habían terminado todos los estudios y disponían de los recursos para iniciar la obra, en su gobierno no se desembolsaron fondos para la Central Hidroeléctrica de Pinalito.
El expresidente Mejía dijo que a dos meses de conocerse los hechos que involucran a la Odebrecht, la ciudadanía no ha recibido de las autoridades una explicación convincente de los resultados de sus investigaciones sobre el mismo.
Agregó que esa falta de información ha creado una duda sobre si los responsables de dichos actos recibirán las sanciones correspondientes.
“La decisión tomada por el juez apoderado de la validación del acuerdo del Estado Dominicano y la Odebrecht, de declarar inadmisible dicho acuerdo, añade un nuevo elemento de incertidumbre sobre este caso”, expresó el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Dijo estar convencido de que con el caso de Odebrecht la justicia tiene una gran oportunidad de poner freno a la impunidad.
Apoya movilizaciones. Sin embargo, Hipólito Mejía agregó que además de las acciones del sistema judicial, es imperativa la movilización de los ciudadanos.
“Quiero decir con claridad, que apoyo las movilizaciones constante y pacífica de la ciudadanía, como ocurre en todo el país. Solo así construiremos una mejor República Dominicana”, acotó.


COMENTARIOS