SALCEDO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipolito Mejía, reanudó ayer sus ataques contra su adversario Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quien definió «mago de la mentira y la simulación».
Dijo que los peledeístas se engañaron al creer que comprando reformistas y jugando a la división del PRD lo iban a derrotar.
Mejía habló ante seguidores suyos a quienes reunió en esta ciudad y donde, además, llamó «simulador» al ex presidente Fernández.
«Ustedes deben recordarse que hace unos días pasó por aquí un fenómeno, el mago de la mentira y la simulación invitando a un mitin a las tres de la tarde y se apareció a las cinco», dijo Mejía en su discurso.
Dijo que el 16 de mayo, cuando sean abiertas las urnas y se vean los votos del PRD, la UD y el PQD los jóvenes, las mujeres y los campesinos, se sabrá quién es el presidente electo porque viene del campo donde se conoce la yuca y la batata, las vacas y el cocote.
«Yo pienso que de nuevo a los simuladores les salió el tiro por la culata», dijo el Presidente cuatro días después de haber firmado un pacto un pacto por un debate electoral de altura.
Prometió a las madres solteras aumentarles la ayuda de 300 a 500 pesos. «Óiganlo bien, eso es una oferta, en vez de 100 mil serán 200 mil y en vez de 300 pesos, serán quinientos pesos», dijo agregando que nadie duda que el agua y la carretera que prometió serán cumplidas en un próximo cuatrenio.
Mejía realizó otro mitin en la tarde en la ciudad de Moca, donde reactivó sus ataques verbales contra Leonel Fernández, quien fue criticado por los siete oradores que le precedieron.
«Ya todo el mundo sabe que ya la pava no pone donde ponía», dijo para agregar que en días pasados escuchó al mago de la mentira y la simulación decir que si era presidente iba a liberar a sus seguidores de la quiebra. «¡Ay señores, Dios los libre y nos libre!, porque ese no se ha ensuciado las manos nunca en un terrón de tierra, ese no ha sacado un plantón de yuca, ese no conoce una cepa de plátanos».
Dijo que el ex presidente no se ha ensuciado los zapatos con los productos de las heces de los cerdos y de las vacas, porque no entiende eso ya que no atendió la educación, la salud, la vivienda, ni el deporte.
Afirmó que el triunfo del PRD está sellado porque la candidatura de Leonel Fernández, la cual comparó con el casabe, que si se moja se desmorona, se cae y rompe.
Agregó que la candidatura de su contrincante no sabe ni a pan, ni a casabe ni a nada.
[b]RECIBE LLAMADA DE ZAPATERO[/b]
El presidente de la República recibió ayer en público una llamada del presidente electo de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien conversó más de tres minutos y a quien felicitó por el triunfo obtenido en las elecciones de esa nación.
El mandatario fue interrumpido por el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa en momentos en que se encontraba reunido con organizaciones de la sociedad civil de aquí y mientras hacía uso de la palabra Raymundo Tirado, enlace con las entidades sociales y el Poder Ejecutivo.
La llamada del mandatario Español al dominicano fue a las 10:33 de la mañana, hora dominicana, y Mejía respondió vía celular: Cómo está usted, señor presidente? Y a seguida le manifestó estoy aquí trabajando duro igual que usted por ganar las elecciones.
A seguidas luego de las palabras del ejecutivo de España, Mejía le felicitó por su triunfo y a seguidas escucho en silencio el comentario del presidente Rodríguez Zapatero a quien le comentó, además, que el compromiso del país era hasta junio.
Hizo suponer a los periodistas presentes, que estuvieron atentos a la llamada, que se trataba del compromiso dominicano con la coalición que trabaja por la reconstrucción de Irak y la presencia de los soldados dominicanos en esa nación.
«Muchisismas gracias Zapatero, digo Rodríguez Zapatero», le dijo Mejía y comentó en voz alta para los presentes: ¡Qué llamadita!.
REALIZA VISITAS, INAUGURA OBRAS
El presidente HipÓlito Mejía visitó al general médico de la Policía Román David Brache, empresario en cuya residencia almorzó en el municipio de Tenares.
Otras personalidad visitada fue Manuel Almánzar, subdirector del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, en cuya residencia se reunió con dirigentes del PPH y la residencia del diputado Roquelín Juan Roque, coordinador en la provincia del sector de Fello Suberví.
El mandatario supervisó la construcción del polideportivo de Tenares donde habló el secretario de Deportes, César Cedeño quien aseguró que el mandatario se propone declarar el próximo como el próximo cuatrienio como «del atleta dominicano».
El lugar visitado por el mandatario se encuentra prácticamente a medio hacer y fue acondicionado para su recorrido.
El primer mandatario inauguró una subestación eléctrica en Villa Tapia, construida con una inversión que sobrepasa los 200 millones de pesos, además cien viviendas en el municipio de Salcedo, el tramo carretero Palmar Sabana de Los Jiménez.