Hipotiroidismo impacta embarazos

Esta enfermedad ocasiona abortos, nacimientos prematuros...

Cada mes, Alondra buscaba fervientemente embarazarse y cuando lo logró, terminó en aborto. Tras varios estudios, los doctores le explicaron que tenía hipotiroidismo, una enfermedad autoinmune que ataca a una de cada diez mujeres en México.
Esta enfermedad incide en los embarazos, “ocasionando abortos, nacimientos prematuros o retraso en el crecimiento del bebé, por lo que es importante diagnosticar y dar tratamiento a tiempo”, explica a Efe la endocrinóloga Teresita Escalona Flores.
La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que la glándula tiroidea está ubicada en el centro del cuello y regula funciones importantes en el organismo.
“El hipotiroidismo es una enfermedad donde hay deficiencia de hormonas tiroideas, las cuales son muy importantes para el funcionamiento de todo el cuerpo”, señala.
Escalona Flores reconoce que muchas pacientes no logran identificar que tienen este padecimiento porque se pueden confundir con cansancio excesivo, estrés o atribuirse a la mala alimentación. “Los síntomas de alerta son la caída del cabello, resequedad en la piel, debilidad en uñas, baja en el pulso, retención de líquidos, estreñimiento, entre otros”, explica.