Historia de la bufanda

Historia de la bufanda

La bufanda, también conocida como jata, pashmina, shemagh o kufiyya, es una prenda que adorna los “looks”, es un pedazo de tela que se utiliza de diferentes formas: alrededor del cuello, en la cabeza o alrededor de la cintura, ya sea por moda o por motivos religiosos.

La bufanda tiene su origen en la Antigua Roma, donde no se utilizó para protegerse del frío, sino para limpiar el sudor de la cara y el cuello cuando hacía calor. En principio se le llamó “Sudario de Oviedo”, que se traduce del latín al inglés como “paño sudor”.

Para entonces fueron usadas originalmente por los hombres alrededor de su cuello o atadas a su cinturón. Pronto las mujeres comenzaron a utilizar bufandas hechas de tela, y no de lana, pashminas, o las de seda.

Desde entonces este “pañuelo” se ha puesto de moda y ha dado estilo a la mujer.

Protocolo. Los historiadores creen que durante el reinado del emperador chino Cheng, los pañuelos de tela fueron utilizados para identificar los agentes o el rango de guerreros chinos. En tiempos posteriores, alrededor del siglo 17, las bufandas también fueron usadas por los soldados de todos los rangos en Croacia.

El pañuelo se convirtió en un accesorio de moda real a principios del siglo 19, tanto para hombres como para mujeres.

Fue a mediados del siglo 20 cuando esta prenda se convirtió en uno de los accesorios de vestir esenciales y más versátiles, tanto para hombres como para mujeres.

Hoy en día el principal fabricante de bufandas es China, con la India, Hong Kong e Indonesia cerca. Los materiales más comunes utilizados para hacer bufandas de moda son seda, lana, pashmina y cachemir.

Las casas de diseño de alta moda que tienen dentro de sus accesorios bufandas son: Burberry, Missoni, Alexander McQueen, Cole Haan, Chanel, Etro, Lanvin, Hermes, Nicole Miller, Ferragamo, Emilio Pucci, Dior, Fendi, Louis Vuitton y Prada, por ejemplo.

En el caso de Hermés las bufandas son puro lujo, son de colección y cada pieza es única. Según la página oficial de la casa de moda francesa, las que no se vende son destruidas cada año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas