Historia y cultura de Baní

Historia y cultura de Baní

POR MARÍA MERCEDES  
BANÍ.-
Los habitantes de esta prodigiosa tierra están de fiesta, y es que desde el 3 de este mes celebran con mucho orgullo y dignidad el 241 aniversario de la fundación de Peravia. 

Como parte de esta festividad, el síndico de la provincia, Nelson Camilo Landestoy, y con el interés de rescatar parte de la cultura histórica de los banilejos, reinauguró el Museo Archivos Históricos de Baní, ubicado en el segundo nivel del edificio que alberga el Ayuntamiento de esta provincia.

Con esa finalidad, durante una mañana hermosamente soleada, autoridades municipales y habitantes de la provincia se congregaron en el Palacio del Ayuntamiento para apoyar la actividad, que inició con la entonación del Himno Nacional realizado por la Banda de Música Municipal, seguido de la bendición oficiada por el sacerdote Samuel Casilla, de la parroquia Nuestra Señora de Regla, quien expresó que esa obra debe animar la fe y la cultura de ese pueblo. “Esta reapertura nos debe motivar a volver a nuestros orígenes, a vivir el presente sin tener que perder lo que nos identifica”.

Seguidamente, Glauco Castellanos, arquitecto que tuvo a su cargo la recuperación del Museo, dijo que las piezas de esa colección estaban dispersas y sin orden alguno.

Por tal motivo, expresó que en esta nueva etapa se creó un Comité Cultural e Histórico para mejorar el recorrido del Museo que inicia con diversas piezas taínas. También en este espacio convergen objetos personales del presidente Francisco Gregorio Billini, así como del general Máximo Gómez. Mencionó a Enrique Escoto y Jaime de los Santos, quienes fueron sus colaboradores en tan ardua tarea.   

En su intervención, Ney Baría, único fundador del Museo que está vivo, con gran emoción dijo que se siente satisfecho porque nuevamente se rescata parte de la historia de su provincia. “Estoy seguro que esto continuará porque ahora tenemos autoridades que están dispuestas al mantenimiento de esta obra”. 

Nelson Camilo Landestoy, síndico de Baní, agradeció al arquitecto Glauco Castellanos su dedicación y esfuerzo para restaurar el Museo Archivo Histórico de Baní, que según afirmó constituye un aporte a la conservación del patrimonio cultural de esa provincia sureña.

HISTORIA DEL MUSEO

Desde su apertura al público el 2 de marzo de 1964, fecha del bicentenario de la Fundación del Municipio, el Museo constituye un espacio que da a conocer la historia del pueblo de Baní, permitiendo a quienes lo visiten una recreación visual de documentos, piezas, fotos y objetos personales de figuras importantes de ese municipio.  

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas