Hollande apunta que se restablecerán las sanciones si el pacto no se aplica

Hollande apunta que se restablecerán las sanciones si el pacto no se aplica

París. El presidente de Francia, François Hollande, saludó hoy el acuerdo de principios cerrado en Lausana por Irán y seis grandes potencias y advirtió de que las sanciones levantadas podrían restablecerse si este no se aplica. “Francia velará, como siempre lo ha hecho junto a sus socios, para que (las modalidades precisas) sean detalladas para alcanzar un acuerdo creíble y verificable”, indicó Hollande, que hoy mantuvo una conversación telefónica al respecto con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El proceso busca garantizar a la comunidad internacional que “Irán no estará en condiciones de dotarse de un arma nuclear”, indicó Hollande, quien subrayó que “las sanciones levantadas pueden ser restablecidas si el acuerdo no se aplica».

El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior.

Por otra parte, según un borrador al que tuvo acceso EFE, el tratado consensuado habla de “controles estrictos” de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas