Homenaje para dos grandes del arte durante la tertulia Café Literario

8C_Rostros_16_1 ok,p01

La gestora cultural Verónica Sención celebró en el Hodelpa Nicolás de Ovando de la Ciudad Colonial su tradicional tertulia que ha llamado Café Literario, en esta ocasión con un homenaje póstumo al historiador y crítico de arte Danilo de los Santos (Danicel) fallecido recientemente y un reconocimiento a la reconocida curadora, crítica de arte y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes Marianne de Tolentino.

Tras dar la bienvenida, Verónica Sención habló sobre Danilo de los Santos, comentando que nació en 1943 en Puerto Plata y publicó numerosos artículos y estudios especializados sobre el arte dominico-haitiano así como diversos libros.
Entre sus publicaciones resaltó “Los pintores de Santiago”, “Antología de lecturas dominicanas”, “El paraíso azul de Cándido Bidó”, “La pintura en la sociedad dominicana”, una autobiografía titulada “Danicel, anotaciones de un joven pintor” y es co-autor de “Visión general de la historia dominicana”, que se utiliza como libro de texto en la PUCMM.

Mientras de Tolentino se destacó que abandonó Francia y llegó al país cuando tenía 22 años. Ponderó su amplia labor como crítica y su trabajo a favor de la difusión de las artes plásticas dominicanas y dijo que su trayectoria le ha merecido varios premios sobresalientes durante su carrera.
Ha publicado varios libros sobre el desarrollo de la plástica y la escultura dominicana de los que se cuentan: “Balzac y García Márquez”, “Estudio crítico”, “El árbol de los pájaros”, “Jorge Severino: veinte años de pintura”…


COMENTARIOS