Homosexualidad y cristianismo

23_02_2016 HOY_MARTES_230216_ El País12 B

El reconocimiento de los derechos que tienen las personas con diversas orientaciones sexuales a vivir libremente esta diversidad en su vida afectiva-sexual ha sido condenado y sancionado por líderes religiosos protestantes y católicos en la República Dominicana. Sin embargo, esta posición de condena, sanción y discriminación no cubre la totalidad del liderazgo religioso protestante y católico. Existen otros dirigentes religiosos protestantes y católicos con posiciones contrarias a las aparentemente hegemónicas.
El análisis de estas diferencias muestra que la condena a la homosexualidad no es compacta en estas religiones y que por ello se encuentran militantes de la comunidad LGTBI que tienen activismo religioso tanto en iglesias católicas como protestantes por considerar que su orientación sexual no entra en contradicción con los principios de estas religiones ni con la esencia espiritual que promueven.
Encontramos en nuestro país la existencia de estas tendencias con apertura al fenómeno de la homosexualidad fundamentadas en análisis bíblico.
Es el caso del libro “Dios nos ha hecho libres. Una relectura de textos bíblicos referentes a las relaciones entre personas del mismo sexo” de los autores: Reverendo Jeff Miner y Reverendo John Tyler Connoley. Ambos pertenecen a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana con sede en muchos países de la región incluyendo la República Dominicana. El texto busca dar respuesta a la cuestionante: “¿Pueden dos personas del mismo sexo que viven una relación de compromiso amoroso contar con la bendición de Dios?”. Esa pregunta guía su trabajo de análisis y reflexión bíblica sustentando sus respuestas en textos del: Génesis, Judas, Levítico, Rut, Romanos, Corintios, Timoteo, Marcos, Mateo, Hechos, entre otros…
Los autores utilizan 60 fuentes bibliográficas con múltiples perspectivas: teológica, antropológica e histórica para examinar e interpretar textos bíblicos abiertos a la homosexualidad o desprovistos de sanciones a esta práctica aun cuando han sido utilizados para condenarla. (Miner-Connoley 2010: 13)
El libro aporta a las personas con orientaciones sexuales diversas pertenecientes a distintas iglesias protestantes y católica un canal de ruptura con los prejuicios y discriminaciones que viven en su interior. Aunque es un libro de carácter teológico tiene un impacto antropológico en la medida en que toca lógicas culturales y relaciones de poder que se expresan desde las prácticas religiosas.
El libro “Dios nos ha hecho libres” ofrece una oportunidad para la comunidad LGTBI en nuestro país de abrir un diálogo sobre esta perspectiva e iniciar debates que favorezcan la reivindicación de sus derechos sexuales y reproductivos negados y ocultados. Aquellas personas que están interesadas en la compra de un ejemplar del libro pueden remitirse a la Fundación Otras Ovejas que tiene sede en el país, específicamente al correo electrónico: [email protected]


COMENTARIOS