Hongo que provoca el “sapito” suele habitar en el cuerpo

Hongo que provoca el “sapito” suele habitar en el cuerpo

Una de las enfermedades más conocidas en los bebés lactantes es el denominado sapito, una infección que suele manifestarse provocando irritación y aftas en la boca del infante.  Es una creencia popular el hecho de que el sapito se transmite a los niños cuando la gente los besa mucho, aunque pocas personas saben que el causante de esta infección vive silente en el cuerpo de niños y adultos.

El nombre correcto para esta infección es candidiasus bucal, pues se produce cuando crece excesivamente el hongo candida albicans. Según explica al respecto la pediatra Wilma Pérez, este hongo es “endógeno. Esto quiere decir que normalmente se encuentra en la flora normal de la mucosa oral”.

La especialista señala que la candidiasis bucal se manifiesta principalmente en pacientes inmunocomprometidos como por ejemplo pacientes con desnutrición,  niños prematuros, desnutridos, pacientes con sida, personas con cáncer que reciben quimioterapia o radioterapia y también aquellos llevan tratamiento prolongados con antibióticos y esteroides. “Se puede ver también en lactantes sanos pero que en ese momento la defensas hayan bajado”, agrega la también especialista en cardiología del Centro Médico UCE.

Cómo prevenir y tratar la candidiasis bucal.   Lo más importante es siempre la prevención, por lo que Pérez recomienda mantener medidas generales de higiene como lavar y hervir los biberones y teteras.

 Además es importante mantener una buena nutrición del niño, para que sus defensas den respuesta de estas infecciones.

Cuando ya se ha presentado, es necesario  dar una “limpieza bucal y administrar un medicamento antimicotico para eliminar el hongo. El mas comúnmente utilizado y eficaz es la Nistatina durante  14 días , pero antes de administrar este u otro medicamento se debe  consultar con el pediatra.

Madres también lo pueden transmitir.  La pediatra advierte también que las madres embarazadas deben cuidarse y evitar infecciones vaginales con este tipo de hongo, ya que  pueden infectar al bebé durante el parto. 

El especialista.
Wilma Pérez Centro Médico UCE
También  cuestión de higiene

“Es muy raro  que esta enfermedad se transmita   por el beso, pero sí hay otras enfermedades que se pueden transmitir como la estomatitis (mal de boca o aftas) o la enfermedad del beso, por lo que no es recomendable besar a los niños en la boca o por varias personas. No se puede negar que la falta de higiene se acompaña de infecciones, mala nutrición y otras condiciones que ayudan a bajar las defensas del organismo y puede dar como resultados el desarrollo de la candidiasis bucal.”

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas